Exige cambios en las leyes que rigen al gremio o se perderán 450 mil empleos
Peligra el sector cañero por las políticas agrarias oficiales: líder de productores
Organismos ganan amparos contra el decreto que abroga el establecimiento de precios
Ampliar la imagen Organizaciones ca�s acusaron al gobierno federal de implementar pol�cas que buscan entregar el sector a inversionistas extranjeros. En la imagen, aspecto de la zafra en la Huasteca potosina FOTO Archivo
Los productores de caña de azúcar requieren de una ley y cambios en el decreto que abroga uno anterior mediante el cual se establecían los mecanismos para fijar los precios del producto, pero en ambas figuras debe conservarse el esquema de distribución del valor agregado entre los productores, de lo contrario se destruirá la industria, se perderían las más de 700 mil hectáreas cultivadas anualmente en 15 estados y los 450 mil empleos directos que genera ese cultivo, advirtió el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala.
"Pareciera que el gobierno quisiera volver a la época de las haciendas con la abrogación del decreto cañero, destruir la organización campesina y todos los avances logrados por los productores", agregó.
Por ello, la UNC-CNPR interpuso un amparo contra el decreto abrogatorio en el juzgado 10 de distrito y obtuvo la suspensión provisional; lo mismo hizo la unión de cañeros de la Confederación Nacional Campesina, en el juzgado cuarto, el cual también dictaminó en favor de los productores. "El otorgamiento de la suspensión provisional es un reconocimiento del juez al daño que provocó el gobierno al sector cañero. Tenemos confianza en que se otorgue la suspensión definitiva ya que los argumentos expuestos en la demanda tienen fundamento legal y social", abundó Blackaller.
Con esa resolución "se vuelve a equilibrar la mesa con las autoridades. Estamos dispuestos a lograr un buen entendimiento con ellas", asentó.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación asentó que aportará todos los elementos a su cargo para acreditar la legalidad del decreto del 14 de enero y con el cual se abrogó el del 31 de mayo de 1991 y del 27 de julio de 1993. Agregó que la suspensión provisional concedida a los cañeros agrupados en la CNPR y la CNC "actúa sobre los efectos del decreto abrogatorio y no sobre el acto de abrogación en sí mismo, hecho que fue consumado para el quejoso.
"Dada la importancia de impulsar al sector azucarero hacia niveles de competitividad que garanticen su viabilidad en el futuro, la dependencia aportará todos los elementos a su cargo para acreditar el reciente decreto y que tiene como fundamento la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su reglamento", abundó Sagarpa.
La dependencia afirmó que permanecerá atenta a la resolución definitiva del juez para continuar con la integración del comité nacional del Sistema-Producto Caña de Azúcar y que sean "los propios agricultores cañeros e industriales quienes determinen las políticas, reglas, lineamientos y acciones necesarias para llevar esa actividad a la modernización y competitividad".
Los productores "sabemos que debe haber un cambio y por eso desde el año 2000 lo impulsamos, pero el gobierno ha sido incapaz de atender las propuestas de los cañeros. Sus respuestas son como una receta de cocina: haga esto, mezcle aquello y obtendrá este producto, y así no funciona el campo", dijo Blackaller Ayala.
Sagarpa argumenta que pretende elevar la productividad y que el sector sea más competitivo; hace referencia a la conformación de un sistema-producto y más que llevar a los agentes a la toma de decisiones, lo que hace es "continuar en su mundo feliz, cuando la realidad es diferente", abundó el dirigente de la UNC-CNPR.
Los cañeros, insistió, han demostrado el esfuerzo que han hecho para elevar la productividad; incluso en lo que va de esta zafra se han molido 308 mil toneladas de caña más que en el ciclo anterior y la producción de azúcar se elevó 20 por ciento, al obtenerse 41 mil toneladas más, y todo ello porque también hay un mayor rendimiento en fábrica. La estimación de producción de azúcar para este año se calcula en 5 millones 214 mil toneladas, de las cuales ya se tiene un avance de 50 por ciento.
En la zafra del ciclo 2004-2005 trabajan 56 de los 58 ingenios; 49 de las industrias han producido más azúcar en comparación con el periodo anterior y 45 ingenios tienen un mejor rendimiento en fábrica. Esos avances y toda la industria, insistió, están en riesgo por el nuevo decreto porque pauperiza a los productores y acrecienta los márgenes de intermediación. "Son políticas de escritorio basadas en un mercado que se quiere entregar a empresas extranjeras, pues es evidente que el consumo de azúcar de la población ha tenido un aumento a partir del año 2000, actualmente es de 4.8 millones de toneladas", aseguró Blackaller Ayala.