Los cometen empleados bancarios: titular de SAT
Detecta la Tesorería desvíos de impuestos a cuentas privadas
El titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT), Jesús Martín del Campo, informó ayer que en fechas recientes se han repetido los casos de empleados bancarios que desvían recursos de la Tesorería del DF hacia cuentas personales, en complicidad con particulares.
En entrevista, precisó que la semana pasada se detectó el caso de una empresa automotriz que pagó sus impuestos en un banco de esta ciudad, pero una cajera depositó la cantidad en una cuenta bancaria ajena a la administración local, y al investigar el hecho se encontró que estaba coludida con particulares para perpetrar el fraude.
La cuestión, dijo el servidor público, es que en fechas recientes se ha conocido de varios casos similares, lo que implica que "por ahí se están fugando recursos" del gobierno capitalino. "Nos dimos cuenta de esto cuando requerimos a un particular a que pagara sus impuestos, y cuando se presentó ante las autoridades dijo que ya lo había hecho y presentó las copias de los cheques que expidió, por lo que se inició una investigación que puso al descubierto ese modus operandi de empleados bancarios", expresó Jesús Martín del Campo.
Ante esa situación, consideró que es fundamental que los responsables de las instituciones bancarias estén más atentos a los métodos de selección de su personal, porque a final de cuentas no sólo se afecta a las arcas de la ciudad, sino la reputación de los bancos, "al conocerse que su gente está detrás de esos ilícitos".
Mencionó que en esos casos los bancos responden a esas pérdidas, pues no es culpa de los particulares que pagan a tiempo sus impuestos ni de las autoridades gubernamentales, sino de los empleados bancarios.
Derivado de eso, dijo que se dispuso una intensa vigilancia en la recaudación, lo que ha ayudado a localizar a trabajadores bancarios que estaban incurriendo en desvío de los recursos.
Al referirse al comportamiento de las finanzas en 2004, el titular de la SAT expuso que la recaudación muestra un comportamiento positivo, que se ha prolongado durante el primer bimestre de 2005, específicamente en cuanto al impuesto sobre nómina, que de seguir en esa tendencia cerrará con un incremento porcentual más allá de las metas previstas.
Por último, expresó que en breve se darán a conocer una serie de acuerdos establecidos con dependencias del gobierno federal que tienen adeudos con la administración capitalina, sobre todo en el pago por el suministro de agua, cuyo objetivo es ponerse al corriente.