Luz y Fuerza amenaza con cortar el servicio por un adeudo de más de $442 mil
En riesgo de quedarse sin energía eléctrica, el multifamiliar Narvarte
Los vecinos, en su mayoría jubilados, responsabilizan al IMSS de la situación
Luz y Fuerza del Centro amenaza con suspender el servicio de energía eléctrica en áreas comunes del multifamiliar Narvarte, debido a un adeudo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayoría de los integrantes de las 492 familias que viven en los 41 edificios del conjunto habitacional -localizado en avenida Universidad, delegación Benito Juárez- son pensionados o jubilados, cuyos ingresos no rebasan 2 mil pesos mensuales.
La suma del adeudo que reportó la Subdirección Comercial de Luz y Fuerza hasta noviembre de 2004 era de 442 mil 428 pesos, y a la fecha, estiman los residentes de la unidad habitacional, la cantidad ya aumentó.
Darío González, representante vecinal de dicha unidad, más conocida como "de la SCOP" -antigua Secretaría de Obras Públicas, hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, explicó que la deuda se originó por la suspensión de pagos por parte del IMSS, que sin ninguna notificación a los habitantes ni a la administración dejó de pagar el suministro de energía en mayo de 2003.
"Nosotros -agrega Darío González- nos enteramos de la situación en diciembre, porque representantes de Luz y Fuerza llegaron a la unidad para cortarnos el suministro; lo impedimos en ese momento, pero ahora tenemos una amenaza constante, no quieren entender que la mayoría de los residentes son adultos mayores y viven de sus pensiones, que para poco les alcanzan".
Otra vecina, María Elena Montes de Oca, comentó que los habitantes de la "unidad de la SCOP" están dispuestos a pagar por la energía eléctrica, siempre y cuando se realice un contrato con Luz y Fuerza donde los condóminos sean los responsables del consumo. Sin embargo, señaló que el IMSS está obligado a pagar el adeudo, porque fue el que realizó el convenio, suspendió los pagos sin notificación y generó la deuda.
Además exigió hacer una revisión del fideicomiso que administró la unidad, porque se vendieron áreas comunes sin la autorización de los vecinos. "Los jardines de la unidad ahora son guarderías, bodegas y hasta hay un gimnasio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Así como hicieron uso de esos terrenos, el IMSS está obligado a pagar el adeudo de luz".
Darío González señaló que además del problema por la energía eléctrica, hay edificios de la unidad que fueron afectados por el sismo de 1985; incluso el IMSS los declaró inhabitables por el daño que sufrieron, pero jamás se hizo alguna reparación. "Solamente alertaron y mucha gente se fue, pero quienes los habitan viven en riesgo, porque hay un dictamen que declaró los departamentos inhabitables".
La unidad, refirieron los vecinos, fue construida en 1956. En el gobierno del ex presidente José López Portillo se decretó que las unidades habitacionales del IMSS serían administradas por sus ocupantes; por ello se formó un fideicomiso, el cual se encargaría de siete conjuntos habitacionales dependientes del Seguro Social, entre ellos el de la SCOP.
Muchos de los habitantes originales de esta unidad eran trabajadores del IMSS; la vecina Juana García recordó que su esposo, Alvaro Trujillo, fue empleado administrativo del organismo y adquirió su vivienda con facilidades de pago; ahora es su único patrimonio y viven de la pensión que recibe por su jubilación.
La situación es muy similar entre los demás residentes del conjunto habitacional, donde la mayoría son adultos mayores, comenta Darío González, y "viven al día, por ello no pueden pagar el adeudo". Indicó que han recurrido a diversas instancias, inclusive ante el presidente Vicente Fox, sin lograr una respuesta que solucione el problema. Las reuniones para tratar el asunto, señaló González, se establecieron mediante las autoridades del gobierno capitalino, porque "a nosotros como vecinos nunca nos hicieron caso los representantes del gobierno federal".
Por su parte, el administrador de la unidad, Javier González Alvarez, sostuvo que Luz y Fuerza debe celebrar un contrato con los vecinos para iniciar una cuenta, porque nadie podría pagar un adeudo que dejó el IMSS.