Reforma, objetivo
Se instalarán mupis el lunes, reta la empresa
La empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) advirtió que el lunes de la semana entrante reiniciará la instalación de 700 anuncios de piedra (mupis) que "le permite el amparo 181/99".
En entrevista, Eduardo Macías, apoderado legal de la empresa de capital español, quien recientemente permaneció ocho horas "retenido" en la agencia 50 del Ministerio Público, consideró que su detención, junto con la del presidente del Consejo de Administración de Eumex, Antonio Torres, "está fuera de lugar porque el tema ya fue discutido y ganado en los tribunales. Y no está sujeto a debate que tenemos que pagar derechos o solicitar permisos, cuando éstos fueron otorgados en la sentencia, por lo cual continuaremos con la instalación de los mupis".
Indicó que Paseo de la Reforma será la primera calle en "intervenir", y de ahí se continuará por varios puntos de la Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Tlalpan y Miguel Hidalgo, pero a diferencia de las ocasiones anteriores, en las que se impidió su colocación y se utilizó la fuerza pública, esta vez se solicitará la presencia de un actuario, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y diputados locales y federales de distintos partidos.
Lo anterior, dijo, debido a que existe temor de que se utilice el aparato del Estado en su contra, como sucedió la noche del miércoles, cuando el director de Servimet, Uriel Tufiño, "ni siquiera acreditó el delito de que nos acusaba, liberándonos después de ocho horas sin ninguna fianza de por medio, y tal vez se tome como una confrontación desde el punto de vista miope y mediocre de las autoridades, pero no vamos a renunciar a nuestros derechos ganados en contratos y juicios", indicó Macías.
Asimismo, dio a conocer que el jueves de la semana entrante presentarán una denuncia contra Tufiño por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Y otra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el jefe de Gobierno, por violación reiterada a una sentencia de amparo.