Podrían linchar a 11 campesinos en Malinaltepec
Temen enfrentamientos por conflicto de tierras en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 24 de febrero. Autoridades de los tres niveles de gobierno están en alerta, al no descartarse que habitantes de Malinaltepec linchen a 11 campesinos de Tlacoapa, a quienes retienen desde el martes pasado, luego de capturarlos en unas parcelas que ambos municipios de la Montaña de Guerrero se disputan desde 1963.
El comisario de bienes comunales de Moyotepec -comunidad de Malinaltepec-, Natalio Solano González, informó que los 11 labriegos fueron arrestados la mañana del martes, cuando una comisión de vecinos acudió a resguardar unos predios que pelean con pobladores de El Capulín y La Sabana, municipio de Tlacoapa. En ese lugar se detuvo a nueve habitantes del primer poblado citado y a dos de La Sabana.
Solano González recordó que unos 100 terrenos de cultivo se mantienen en disputa desde 1963, y se llegó a un acuerdo para que no fueran utilizados hasta que las autoridades no resolvieran el litigio, "pero no entendieron los campesinos de Tlacoapa, y por eso los detuvimos".
Por su parte, el comisario de bienes comunales de Tlacoapa, Ismael Galeana Sixto, sostuvo que varias comunidades actualmente organizan grupos para ir a rescatar a sus compañeros retenidos en Moyotepec. "Si no los liberan este viernes, iremos por ellos y que salga lo que tenga que salir", anunció.
Por la tensa situación, un comité integrado por el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Juan Gatica; el delegado del gobierno federal en La Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, y un elemento de la Fiscalía de Asuntos Indígenas de la Procuraduría de Justicia estatal, se trasladó a Malinaltepec.
Este jueves los representantes gubernamentales se reunieron con el alcalde perredista de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas, y el edil priísta de Tlacoapa, Jesús Navarro Sierra, para tratar de dialogar con los habitantes de Moyotepec, llegar a un acuerdo sobre los agricultores retenidos y establecer una mesa de trabajo para solucionar el conflicto agrario.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan calificó el ambiente en Malinaltepec de "delicado, y que merece la atención inmediata de los tres niveles de gobierno, para evitar hechos lamentables en esa zona indígena".