El organismo electoral se inconformó por la reducción de su presupuesto para 2005
Desechó la Corte controversia del IEE bajacaliforniano
Mexicali, BC, 24 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para inconformarse por la reducción del presupuesto que hicieron al órgano comicial los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California para el ejercicio 2005.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2005, el IEE solicitó ejercer 86 millones de pesos. El Poder Ejecutivo le autorizó 70 millones, pero el Congreso local sólo le otorgó 60.
Aunque la SCJN reconoció al IEE su carácter de organismo autónomo, consideró improcedente la demanda por no ser éste un poder público, dijeron fuentes del organismo electoral, quienes comentaron que esto cancela "la lucha por la autonomía e independencia institucional".
La controversia que sí admitió el máximo tribunal del país fue la que presentó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California, con registro número 10/2005, contra actos de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, ya que le recortaron 7 millones de pesos del presupuesto solicitado.
Aunque el TEPJ solicitó 12 millones de pesos, el gobierno estatal sólo le presupuestó 8 millones, al considerar que tanto la administración estatal como los organismos autónomos debían sujetarse a una política de austeridad, pero finalmente el Congreso local le autorizó 5 millones.
En la sesión ordinaria del IEE efectuada en enero, los representantes de los partidos ante el Consejo Estatal Electoral se pronunciaron por que ese organismo privilegiara el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para obtener mayores recursos.
Sin embargo, los consejeros ciudadanos aprobaron la presentación de la controversia constitucional como forma de ejercer sus derechos como organismo autónomo, toda vez que consideraron que se violaba este principio rector de su actividad social.
Juan González Godínez, consejero presidente del IEE, y los consejeros Ramón Quesada y Rolando Escalante, entre otros, viajaron 3 mil kilómetros para presentar su recurso ante la unidad de controversias y actos de inconstitucionalidad de la SCJN, que finalmente fue desechada bajo el registro 09/2005.