Promoverán inconstitucionalidad si pasa la cuenta pública
Cancun, QR, 24 de febrero. Las fracciones parlamentarias locales de oposición reiteraron que promoverán una acción de inconstitucionalidad si los diputados del PRI insisten en aprobar al gobernador Joaquín Hendricks Díaz la cuenta pública de 2004 en un periodo extraordinario de sesiones, que culminará antes de que el mandatario estatal deje el poder.
La lucha de las fracciones opositoras incluye evitar que la todavía mayoría priísta nombre a un titular del Organo Superior de Fiscalización (OSF), debido a que éste podría frenar durante cinco años (tiempo que dura su mandato) cualquier intento por revisar las cuentas de los gobiernos priístas, para lo cual la fracción del PRD decidió no asistir a las sesiones.
La batalla se da porque en pocos días el PRI se quedará sin la mayoría histórica que ha tenido en el Congreso local, la cual perdió en las elecciones del 6 de febrero, y la oposición amenaza con revisar las cuentas del gobierno del estado.
El legislador perredista Héctor Ortega y Rafael Quintanar, su compañero electo para la próxima legislatura, anunciaron la posibilidad de acudir a una acción de inconstitucionalidad porque consideran que se viola la Carta Magna del estado al aprobar la cuenta pública en este momento, y pidieron a los dos diputados de Convergencia que no se presten al juego de aprobar el nombramiento de un titular del OSF en este momento.
Para nombrar al titular de ese organismo se necesita una mayoría calificada de 17 votos, y el PRI sólo cuenta con 14, más los dos de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México. PRD, PAN y Convergencia firmaron un documento en repudio de esa acción, pero versiones de prensa insisten en que habría un acuerdo con Convergencia para que vote por el nombramiento.
De ser cierto, se atarían las manos a la próxima Legislatura, porque el OSF es el encargado de hacer las observaciones a la cuenta pública y tiene la documentación de esa contabilidad, advirtió Rafael Quintanar.