Ingravidez y menores de 40 años, requisitos para contratarlas
Denuncian violencia laboral contra mujeres de Chihuahua
Ciudad Juarez, Chih., 24 de febrero. La coordinadora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Isela López Velo, dijo que las mujeres del estado sufren diversos tipos de violencia, entre la que destaca la laboral, ya que son discriminadas cuando solicitan trabajo, al exigirles exámenes que comprueben que no están embarazadas, además de que se les niega cuando son mayores de 40 años, al igual que a los hombres.
López Velo señaló que en el año pasado hasta en las oficinas de gobierno les exigían el examen de ingravidez, el cual es una forma de discriminación de género. Sin embargo, aseguró que las nuevas autoridades estatales han sido sensibles a esta situación, por lo que ya no piden este tipo de estudios a las mujeres.
No obstante, indicó, en las empresas privadas, en especial en las maquiladoras, el examen de no embarazo es uno de los requisitos más importantes que deben cubrir las solicitantes, sin importar si el cargo al que aspiran es a nivel de dirección, técnico u operativo.
La funcionaria informó que el instituto realiza trámites ante el Congreso de Chihuahua para que se legisle en ese sentido, pues en la actualidad ninguna ley establece castigos específicos contra esta medida de segregación.
Sostuvo que los países más desarrollados cuentan con leyes contra la discriminación de género, por lo que México debe tener una legislación similar en los ámbitos nacional y estatal. Puntualizó que en las naciones industrializadas, las mujeres embarazadas participan en los procesos productivos sin perjudicar a las compañías.
Respecto a la discriminación laboral por motivos de edad, comentó que la mayoría de las empresas del sector privado e instituciones gubernamentales no contratan personas mayores de 40 años, por lo que en las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Mujer diariamente se reciben un promedio de ocho casos, los cuales son solucionados con gestiones ante los empresarios, luego de que se les demuestra que son personas con un gran sentido de responsabilidad y experiencia laboral.
Algunos empresarios, agregó, se han sensibilizado ante estas demandas y han aceptado acudir a seminarios de sensibilización en los que les hablan desde la perspectiva de género, además de que se les muestra que los hombres también son perjudicados por este tipo de discriminación laboral.