Presidencia y mandatarios estatales ofrecen apoyo a colimenses
La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebraría este viernes en la capital de Zacatecas, fue suspendida por el deceso del mandatario de Colima, Gustavo Vázquez Montes. "Estamos muy consternados y dolidos con la tragedia", dijo la gobernadora zacatecana, Amalia García Medina, en compañía de sus homólogos que llegaron desde el jueves para el evento.
En Toluca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lamentó el fallecimiento de su correligionario y anunció que en las próximas horas se reunirá con el Congreso y la Secretaría de Gobernación de Colima para conocer el procedimiento a seguir para no dejar acéfalo el Poder Ejecutivo local.
Acompañado por el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, el dirigente priísta indicó que su partido "respaldará en lo que sea necesario" a los deudos. "Gustavo iniciaba un gobierno espléndido para poder llevar adelante a Colima, y ahora lamentamos profundamente su fallecimiento", dijo.
"Hemos decidido trasladarnos a Colima a expresar nuestro pésame a los ciudadanos del estado y a la familia del gobernador. Siempre encontramos gran cordialidad y espíritu de equipo en el gobernador Vázquez Montes para trabajar en diferentes proyectos", dijo en Zacatecas el mandatario panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
En un comunicado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó condolencias "al pueblo de Colima y a los militantes y dirigentes" del PRI, a nombre del presidente Vicente Fox.. Ofreció "todo el apoyo que requiera el gobierno de Colima para enfrentar esta trágica situación".
Vázquez Montes nació el 16 de agosto de 1962 en Tecomán. Estudió la carrera de profesor normalista, pero sólo ejerció un año.
A los 20 años se inició en la vida política como director de Educación y Cultura de Tecomán. Entre 1994 y 1997 fue diputado local, de 1997 a 2000 alcalde de esa localidad y de 2000 a 2003 dirigente estatal del PRI. En 2003 contendió y ganó la gubernatura, pero dos días antes de que tomara posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección y obligó a comicios extraordinarios, donde refrendó su triunfo. Rindió protesta el 31 de diciembre de 2003.
Renato Dávalos y corresponsales