Lo acusa del Caracazo
Orden de captura de Carlos Andrés Pérez, pide fiscal
Caracas, 24 de febrero. La justicia venezolana pidió hoy que se dicte orden de captura contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) por su responsabilidad en los sucesos del llamado Caracazo, que se tradujo en motines y saqueos en febrero de 1989 y que culminó con una cruenta represión del ejército.
La fiscal caraqueña, Cindira Mora Padilla, formuló su solicitud ante el tribunal segundo en funciones de control al citar la responsabilidad de Pérez por ordenar la ejecución represiva militar del Plan Avila, que se saldó en aquella fecha oficialmente con 276 muertos, mil 831 heridos y unos 150 millones de dólares en pérdidas materiales.
Sin embargo, organismos humanitarios siempre han considerado que la cifra de víctimas habría llegado a alrededor de mil.
El Caracazo estalló cuando al principio de su segundo gobierno, Pérez impulsaba un programa económico de shock pactado con el Fondo Monetario Internacional, que incendió los ánimos al subir los pasajes del transporte público debido al alza del precio de las gasolinas, que desencadenaron otros aumentos de productos básicos.
En tanto, el presidente Hugo Chávez pondrá en marcha este viernes una cumbre social en esta capital en que se analizarán programas económicos alternativos para América Latina, en donde participarán parlamentarios e investigadores latinoamericanos y europeos, países africanos y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Entre los invitados especiales destaca el dirigente opositor boliviano Evo Morales. Además, se abordarán temas económicos, sociales, educativos, ecológicos, deuda externa e integración. Por la ONU, estarán presentes sus expertos en desertificación, medio ambiente y alimentos.