Políticos y veteranos de la guerra contra Perú protestan por la detención
Arrestan a ex ministro ecuatoriano por involucramiento en compra ilegal de armas
Quito, 24 de febrero. El general retirado José Gallardo, ex ministro de Defensa de Ecuador, fue arrestado este jueves por supuesto involucramiento en una compra ilegal de armas a Argentina, lo que desató fuertes protestas de políticos y veteranos de la guerra contra Perú, en 1995.
Pero horas más tarde, la alcaldía de Quito concedió el habeas corpus en favor de Gallardo. El vicealcalde Andrés Vallejo indicó que el recurso fue otorgado debido a la ilegalidad de la detención ordenada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro.
El habeas corpus es una atribución de las alcaldías para evitar arrestos considerados arbitrarios y está por encima de cualquier orden de detención.
El municipio dictó el recurso de amparo para Gallardo en su ausencia, pues luego de ser arrestado esta mañana por agentes de la Policía Judicial fue trasladado a la brigada de inteligencia número 29 del ejército ecuatoriano, en las afueras de Quito.
El abogado de Gallardo, León Roldós, ex vicepresidente de la república, confirmó que su defendido primero fue llevado a un recinto policial en Quito y posteriormente a una instalación militar.
"No sé en este momento dónde se encuentra, pero tiene que ser puesto en libertad, sea que se encuentre en un centro de detención de la policía o en un recinto militar", afirmó.
El magistrado Castro explicó que el miércoles ordenó la detención sobre la base de un informe de la Fiscalía General de la Nación, que encontró a Gallardo y al general retirado Víctor Bayas, ex jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, culpables de peculado y enriquecimiento ilícito en la compra de armas argentinas durante el conflicto bélico con Perú, en 1995.
"Se advierte la existencia de presunciones graves y fundamentadas sobre la existencia del delito de enriquecimiento ilícito", sostuvo el magistrado, quien también dispuso el embargo de los bienes de Gallardo, que como ministro de Defensa dirigió la guerra.
Tras la detención de Gallardo, surgió en Quito un movimiento de políticos, ciudadanos y militares que buscó su liberación y que protesta contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Según el pronunciamiento de la corte, el delito habría ocurrido en la negociación durante el gobierno del ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999), quien en su país también se vio envuelto en el escándalo desencadenado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
Menem afrontó en Argentina un arresto domiciliario de 167 días en 2001, como presunto jefe de una asociación ilícita que vendió las armas en forma ilegal.
El ex ministro calificó de "espuria" a la Corte Suprema de Justicia, recientemente restructurada por una mayoría oficialista del Parlamento y por lo cual el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ha sido calificado de "dictador", y acusó al Partido Roldosista Ecuatoriano (populista) de ser responsable de su detención.
El Partido Partido Roldosista Ecuatoriano, del ex presidente Abdalá Bucaram (agosto de 1996 a febrero de 1997), asilado en Panamá tras ser destituido por el Congreso, es uno de los aliados del gobierno de Gutiérrez, ex coronel del ejército que fuera edecán del mismo ex mandatario.
"En 1995, Ecuador adquirió fusiles a la fábrica Rimex, los cuales resultaron inservibles", sostiene este jueves el diario El Comercio de Quito, que agrega que "el país entregó 7 millones 310 mil dólares un día antes de la firma del contrato".
Al parecer, "se habrían producido abusos de dinero y defraudación a la Junta de Defensa Nacional", precisó.