Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Mundo Se suma el Partido Nacional al futuro gobierno uruguayo

Tabaré Vázquez realizó más designaciones

Se suma el Partido Nacional al futuro gobierno uruguayo

STELLA CALLONI ENVIADA

Montevideo, 24 de febrero. Cuando faltan sólo seis días para la asunción del nuevo gobierno de Uruguay que encabezará el socialista Tabaré Vázquez, se dieron a conocer este jueves las designaciones en Relaciones Exteriores, Salud, Comunicación y Cultura, mientras el opositor Partido Nacional (PN), segundo en las pasadas elecciones, anunció que participará en algunos organismos de la administración pública.

Rodeado por sus colaboradores más cercanos, Vázquez llegó esta tarde a una conferencia de prensa acompañado por el ex candidato presidencial del PN, Jorge Larrañaga, y un abrazo selló el acuerdo para la participación de esa agrupación, una de las dos tradicionales del país, conocida popularmente como Partido Blanco.

Vázquez, quien aún sigue cumpliendo su trabajo como médico oncólogo, y su equipo trabajan sin descanso en los sencillos cuartos del hotel Presidente, en la tradicional Avenida 18 de julio, donde funcionan los despachos del presidente electo y su gabinete.

Asimismo, esta tarde se anunciaron nombres en el área de Relaciones Exteriores. En la subsecretaría estará Belela Herrera, quien estuvo 16 años en la secretaría de Naciones Unidas para los refugiados.

Habrá además cambios en la Dirección General Consular e Inmigración, a la que Vázquez llama "departamento 20", en alusión a que la provincia 20 de Uruguay está integrada por las decenas de miles de uruguayos que viven fuera del país.

El embajador en Naciones Unidas será Alejandro Artucio, quien ha trabajado en el campo de derechos humanos y en la Comisión Internacional de Juristas; embajador en Estados Unidos fue designado Carlos Gianelli; en Argentina, Francisco Bustillos, y en Brasil, Pedro Vaz .

Jorge Mazzarovich, quien estuvo 10 años en la cárcel durante la dictadura militar (1973-1985), será embajador en Cuba, dijo el canciller designado Reinaldo Gargano. El representante de Uruguay en México será José Korseniak hijo.

El gobierno de la coalición de izquierda -Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio Encuentro Progresista- hará dos importantes anuncios al asumir: la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social, para atender a unas 200 mil personas en pobreza extrema, y la reanudación de las relaciones con Cuba, rotas por la política pro Washington del saliente presidente Jorge Batlle, del Partido Colorado.

En el área económica, el designado ministro Danilo Astori anunció un plan de rigurosidad fiscal, que según analistas podría provocar roces con sindicatos. Otro desafío del gobierno es el de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura, tema que para los militares está cerrado luego de evitar los juicios con la Ley de Caducidad de 1986.

Muchos de los sobrevivientes de la represión están en el nuevo gobierno. El martes juramentó como presidente del Senado José Pepe Mujica, dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y ex detenido político, quien pasó años encerrado en solitario.

Nora Castro, la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, considerada militante de "acero", presidió junto al ex guerrillero la parada militar con que el batallón Florida del ejército rinde honores a la nueva legislatura. La imagen hizo llorar a más de uno, situación que el propio Mujica había calificado de "novelesca".

También la imagen de la Legislatura, "tomada" festivamente por decenas de artistas que realizaron un acto con redoblantes y tambores de murgas, guitarristas de rock y tangueros, con rostros de arlequines asomados por las ventanas del edificio.

Ayer, en el tradicional teatro El Galpón, hubo un homenaje a Mariano Arana, el próximo ministro de Vivienda, por sus 10 años en la intendencia de Montevideo. A su lado estaba el escritor y poeta Mario Benedetti y la familia del fallecido general Líber Seregni, fundador del Frente Amplio.

La frase más escuchada era "no se puede creer que hayamos llegado", pues éste será el primer gobierno de izquierda en Uruguay, que además tendrá un Parlamento con mayoría y gran presencia femenina, y una ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.