Niega la ONU haber ejercido presión sobre Damasco
Siria, dispuesta a retirar sus tropas de Líbano
Ampliar la imagen Peter Fitzgerald lleg�er a L�no al frente de un grupo de investigadores de la ONU para trabajar en el caso del asesinato de Rafiq Hariri FOTO AFP
Damasco, 24 de febrero. Siria anunció hoy su disposición a "acelerar" la retirada de sus tropas del vecino Líbano a condición de que se garantice el "vacío de seguridad" para ambos aliados, y se declaró en disposición de cooperar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad sobre el retiro.
A su vez, el organismo mundial se apresuró a desmentir la versión divulgada por la televisora Al Arabiya, según la cual el secretario general de la ONU, Kofi Annan, habría llamado a una retirada siria de Líbano antes de abril y advertido a Damasco de sanciones del Consejo de Seguridad en caso contrario.
El ministro sirio de Defensa, Abdeelrahim Murad, afirmó que de hecho su gobierno ya ha comenzado a retirar las tropas para replegarlas en el Valle de Bekaa, en el este de Líbano, pues el total de sus 14 mil efectivos se encuentran a la fecha desplegados tanto en esa región como en los alrededores de la ciudad norteña de Trípoli.
Afirmó que esta es la sexta fase del repliegue que llevará a las fases finales y que "esta maniobra se completará en los próximos años". Al respecto, también el primer ministro libanés Omar Karamé insistió en la necesidad de preparar condiciones apropiadas para la retirada del aliado sirio y preservar la estabilidad y seguridad interna.
El ministro libanés de Defensa, Abdel Rahim Mouad, confirmó que las autoridades de Beirut y Damasco decidieron el sexto repliegue de las fuerzas sirias en Líbano.
El lunes los presidentes estadunidense George W. Bush y el francés Jacques Chirac exigieron en Bruselas la marcha de las tropas sirias de Líbano con base en la resolución 1559 del Consejo de Seguridad.
El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, puntualizó que su gobierno está listo para que sus tropas salgan del vecino país conforme con el gobierno libanés y el acuerdo bilateral de Taif y los procedimientos que prevé.
"Antes de acelerar el ritmo de las retiradas, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad deberían colmar el vacío de modo que no se atente contra la seguridad de Líbano y Siria", explicó ante las crecientes presiones de Occidente tras el atentado del 14 de febrero en Beirut que acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.
Inclusive afirmó que "Siria expresa su enorme interés en cooperar de la mejor manera posible con el enviado de la Organización de Naciones Unidas, Peter Fitzgerald, para la investigación del asesinato de Hariri".