Israel, satisfecho con la nueva administración
Aprueba el Parlamento palestino el gabinete de Ahmed Qureia
Ramallah, 24 de febrero. El Parlamento palestino aprobó este jueves la investidura del nuevo gabinete de Ahmed Qureia después de haberlo obligado a presentar a un equipo capaz de aplicar reformas y a renunciar a ministros considerados ineficientes o corruptos.
De los diputados presentes en el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), 54 votaron en favor, 10 en contra y cuatro se abstuvieron. El CLP cuenta con 83 diputados, 62 de ellos del movimiento Fatah, al que pertenece Qureia. "Doy las gracias a los miembros del CLP por concedernos esta aplastante mayoría", declaró Qureia a la prensa.
La ratificación de los 24 miembros de gabinete, incluidos 17 nuevos integrantes, fue considerada como una amplia victoria del presidente Mahmoud Abbas luego de días de crisis política, antes de la reunión de 25 naciones que se realizará la semana próxima en Londres sobre la reforma palestina.
Israel y Estados Unidos han encabezado las exigencias internacionales para un cambio en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Estas exigencias apuntaban especialmente a la consolidación de los servicios de seguridad, usualmente enfrentados, para mantener bajo control a los radicales y terminar con la violencia que mantiene estancados los esfuerzos de paz hace más de cuatro años, según algunos analistas.
Israel expresó su satisfacción por el nuevo gabinete, el primero desde la muerte de Yasser Arafat en noviembre pasado, declaró el canciller israelí Sylvan Shalom. "Es un primer paso importante y positivo para un futuro mejor, pero sólo un primer paso", agregó.
El vocero del movimiento radical palestino Hamas, Muchir Masri, declaró que "un cambio de política es más importante que un cambio de caras".
En la misma línea, Nafez Azam, dirigente del grupo extremista Jihad Islámica, opinó que el nuevo gabinete "debe tener un programa político fuerte y claro apoyándose en un consenso palestino" para poder enfrentarse a "enormes desafíos".
En un discurso pronunciado al comienzo de la sesión del CLP, Qureia enunció las grandes líneas de un programa centrado en el "restablecimiento de la seguridad, la continuación de las reformas y la preparación de las elecciones legislativas", previstas en julio.
Qureia, que ejerce como primer ministro desde noviembre de 2003, se vio obligado a presentar un gabinete de 25 ministros compuesto principalmente por "tecnócratas" después que los diputados se negaran a aprobar una primera propuesta que incluía a varios ministros considerados ineficientes o corruptos.
Entre los ministros del nuevo gobierno figuran un sobrino de Arafat, Naser Qidua, al frente de Relaciones Exteriores, el hombre fuerte de la franja de Gaza, Mohamed Dahlan, como ministro de Asuntos Civiles, y el general Nasr Yusef, responsable de Interior y Seguridad.