El gobierno contará con 3 mil 500 mdd adicionales, pronostica Scotiabank
El petróleo mexicano de exportación se cotizará por arriba de 33 dólares en 2005
El precio del petróleo mexicano de exportación se mantendrá arriba de 33 dólares por barril en los próximos 12 meses, una situación que permitirá al gobierno federal, en un año previo al de elecciones federales, contar con un ingreso adicional de al menos 3 mil 500 millones de dólares, estimó este jueves Pablo F.G. Bréard, economista en jefe de Scotiabank Group, uno de los mayores grupos financieros del mundo.
La previsión del especialista pone en su justa dimensión el alud de ataques que en diciembre pasado lanzaron el gobierno federal y sus voceros en la prensa y los grupos empresariales, quienes descalificaron la decisión de la mayoría opositora en la Cámara de Diputados de elevar a 27 dólares por barril la estimación de precio del petróleo empleada para elaborar el presupuesto de 2005, que la Secretaría de Hacienda pretendía fuera fijado en 20 dólares.
Bréard, quien maneja desde Toronto, Canadá, el área de análisis de Scotiagroup, expuso que para los siguientes 12 meses el precio internacional de referencia del petróleo tendrá un promedio de 50 dólares por barril, mientras el de la mezcla mexicana se ubicará en torno a los 33.50 dólares por barril.
''No es lo mismo hacer una campaña electoral recortando el gasto -lo que ocurriría si el precio de la mezcla mexicana fuera menor a 27 dólares- que con ingresos extraordinarios por la exportación de crudo'', afirmó en conferencia de prensa.
Según Francisco Gutiérrez, director de estudios económicos y planeación estratégica de Scotiabank Inverlat, la filial en México de Scotiabank Group, el gobierno federal obtiene un ingreso extraordinario de 900 millones de dólares por cada dólar y medio arriba del precio de referencia.
Así, si en el presupuesto para 2005 fue considerada una cotización de 27 dólares por barril y el precio esperado para los siguientes 12 meses ronda los 33 dólares, es posible esperar un ingreso adicional de al menos 3 mil 500 millones de dólares.
Ambos especialistas plantearon la necesidad de evaluar con mayor serenidad las posibles consecuencias en los mercados financieros del proceso electoral que llevará a la elección presidencial de mediados de 2006.
''Los mercados van a estar pendientes de las propuestas de los candidatos, cuando haya candidatos'', dijo Bréard. ''Pero ahora, lo más probable es que la política económica se mantenga en sus líneas generales gane quien gane y eso es lo que están viendo los participantes de los mercados financieros''.
Aunque no se espera ningún avance en las reformas pendientes en materia fiscal, energética y laboral, ''el momento en que van a ocurrir las elecciones va a ser favorable: con crecimiento de la economía, recuperación del empleo y control de la inflación'', dijo Francisco Gutiérrez.
''Estamos quizá en el ciclo económico más sólido de la época reciente'', dijo. ''Esto da mucha tranquilidad ante la cercanía de las elecciones'', añadió.