Presenta su nueva encuesta nacional; había una subestimación de 600 mil individuos
El desempleo abierto afectó a un millón 787 mil 500 personas en enero: INEGI
La desocupación abierta en todo el país afectó a un millón 787 mil 500 personas en enero de este año, indicó la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Este resultado reveló que el anterior sondeo adolecía de una subestimación de 33.5 por ciento en el número global de afectados por este fenómeno de marginación económica y social. Faltaban alrededor de 600 mil habitantes en el universo de la desocupación abierta en todo el país.
Con una metodología más apegada a la realidad y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la nueva encuesta de ocupación y empleo (Eneo) señaló que el desempleo abierto afectaba en enero a 4.14 por ciento de la población económicamente activa, constituida por 43.2 millones de personas.
Este dato de desocupación abierta, que no es factible de comparación con los resultados que arrojaban las tradicionales Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la de Empleo Urbano (ENEU), es el primero de la nueva serie e indicó que 89 de cada 100 personas afectadas por este fenómeno contaban con experiencia laboral antes de ingresar al ejército de cesantes.
Además, unos 4 millones de personas con trabajo, en realidad se encuentran subempleadas y representan 9.28 por ciento de la población ocupada del país.
La nueva encuesta corrigió que los integrantes de la población desempleada con estudios de educación media superior y universitaria, corresponden a la segunda mayor proporción de habitantes en condiciones de nula ocupación y no a la primera, como señalaban sondeos tradicionales.
Los desocupados con mayor preparación académica representaban 29.9 por ciento de la población en desempleo abierto en enero de este año. En esta condición se encuentran 534 mil 500 personas.
Por nivel de instrucción, la mayor proporción de desocupados corresponde en realidad a personas que cuentan con secundaria completa, con 34.71 por ciento. En contraste con quienes no tienen la primaria terminada, los cuales representan 13.45 por ciento del desempleo abierto en el país.
Por la mañana de ayer, el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, adelantó que la tasa de desocupación de la Eneo, que se daría a conocer por la tarde, podría elevarse entre 0.8 y uno por ciento, respecto a los resultados de las encuestas tradicionales de este organismo en la materia.
En efecto, así ocurrió. La tradicional Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), con periodicidad mensual, arrojó que la tasa de desempleo abierto en enero habría sido de 3.75 por ciento como proporción de la población económicamente activa.
El nuevo sondeo, informó Calvillo Vives, se realizó con una metodología más apegada a las recomendaciones de la OCDE y que se aproxima más a la realidad del fenómeno.
Advirtió que estos resultados no son comparables con los sondeos anteriores porque no hubo los recursos económicos suficientes para realizar encuestas paralelas en el periodo de transición.
Por esta misma causa, dijo, el Censo Agropecuario, que debió realizarse en 2001 todavía no ha sido posible levantarlo y ya va para cuatro años de retraso.