Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

En el mundo foxista lanzafuegos y limpiaparabrisas están empleados

Guillermo Ortiz, el prietito en el arroz

Las rebanadas del pastel:

COMO INVITADO INCOMODO, el gobernador del Banco de México suele alterar el feliz ritmo imperante en las recurrentes fiestas que organizadas por Los Pinos celebran supuestos logros económicos. De nueva cuenta, Guillermo Ortiz cumple con exactitud su papel de prietito en el arroz, al advertir el riesgo económico que implica el enfrentamiento político prelectoral.

ORTIZ SUELE NO coincidir con el país de las maravillas pregonado por el gobierno foxista, y ahora abiertamente contradice lo que todos los días se niega desde Los Pinos, es decir, el peligro que puede correr la estabilidad económica y financiera del país si el enfrentamiento político por motivos prelectorales no se frena y se privilegia la razón y no el hígado.

PUEDE SER UN buen punto el marcado por Ortiz, aunque parece limitada la visión de que sólo el enfrentamiento político puede ser el causante de que el país se acerque a situaciones violentas no deseadas que alteren la circunstancia económica y financiera.

EN EL MEXICO real existen un sin fin de razones sociales que podrían estimular la presencia de situaciones violentas, con innegable repercusión en la estabilidad macroeconómica, y al parecer nadie está dispuesto a concederles atención.

MIENTRAS LA CLASE política se destroza por razones electorales, millones de mexicanos no ven llegar el día en que alguien tenga la cortesía de aflojarles la soga que pende de sus cuellos.

MAS ALLA DEL enfrentamiento político en la cúpula y sus innegables consecuencias, otros ven razones de mayor peso para prever una situación de inestabilidad en el país. Por ejemplo, la empresa de consultoría Morgan Stanley advierte que la incapacidad gubernamental y empresarial para crear empleos formales "arroja serias cuestiones para las instituciones políticas, sociales y fiscales de México, y es probable que mantenga un preocupante nivel de descontento político. Sin duda, un serio desafío es la falla de la economía formal para absorber al millón de nuevos trabajadores que cada año entran al mercado".

EL PROBLEMA ES estructural y parece que nadie está dispuesto a resolverlo. A lo largo de la presente administración los indicadores laborales han reportado un constante deterioro que ha sido tratado a base de discursos, y el resultado es más que previsible.

MEXICO ESTRENA METODOLOGIA oficial para medir el desempleo abierto y el primer reporte no es nada atractivo, porque con el nuevo sistema la desocupación en el país reportó un delicado incremento de 36 por ciento con respecto a las cifras (sistema antiguo) reconocidas para diciembre pasado.

EL INEGI DIVULGO su nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): en enero de 2005, la tasa oficial de desempleo abierto nacional fue de 4.14 por ciento de la población económicamente activa, la mayor desde hace casi una década. Ese porcentaje se traduce en que alrededor de un millón 800 mil mexicanos se encuentran en esa condición.

DE ENTRADA, EL instituto asegura que no son comparables las cifras de "antes" y de "ahora", por contabilizarse con metodologías distintas, pero el problema del desempleo en México no de "antes" ni de "ahora", sino de siempre y nadie parece estar dispuesto a resolverlo, o cuando menos intentarlo.

OFICIALMENTE, EN 2004 la tasa de desempleo abierto en el país fue de 2.6 por ciento de la PEA, pero la metodología utilizada mañosamente consideraba como empleado a quien lanza fuego o limpia parabrisas en cualquiera de las esquinas.

EL REPORTE DEL INEGI señala que en el primer mes de 2005 la tasa de desocupación calculada con la metodología anterior se ubicó en 3.75 por ciento de la PEA, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2004, que fue de 3.81 por ciento. Datos desestacionalizados indican que en enero pasado la desocupación disminuyó 0.02 por ciento respecto al mes anterior.

LA NUEVA ENCUESTA (ENOE), dice, será observada cuidadosamente durante los próximos meses y se informará de los comportamientos atípicos que puedan presentarse. Por primera vez, asegura, publicará mensualmente una tasa de desocupación abierta a nivel nacional y para la primero ocasión (enero de 2005) el resultado no es alentador (4.14 por ciento)

ENTRE LA NUEVA información que contiene la ENOE -que incorpora los criterios aplicados por la OCDE y la OIT- destaca que la población en edad de trabajar se considera como aquella de 14 años en adelante, a diferencia de la ENEU -el método anterior-, en la que es a partir de los 12 años. "Esto obedece al interés de alinear la encuesta con la Ley Federal de Trabajo".

ESE ES EL reporte estadístico. Sin embargo, el grave problema del desempleo en el país no se resolverá con nuevas o viejas fórmulas metodológicas, sino con inversión y un modelo económico incluyente. Si se considera que el resultado de 2004 (crecimiento de 4.4 por ciento en el producto interno bruto) no contribuyó a que millones de mexicanos superaran su condición de desempleados, nadie puede sentirse feliz ni organizar una fiesta permanente para festejar lo que no puede celebrarse: la pauperización de los mexicanos.

MORGAN STANLEY SEÑALA que la incapacidad de la economía mexicana para crear empleos formales es uno de sus desafíos más serios, pese a la recuperación que experimenta gracias a la fuerte demanda interna. Sin embargo, la "euforia por el aumento de este renglón ignora un serio problema que enfrenta la economía formal del país: no absorber a más de un millón de nuevos trabajadores que cada año entra al mercado.

EN LOS DOS últimos años, la fuerza de trabajo en México creció anualmente en más de un millón de nuevos trabajadores, pero la economía formal reportó la colocación de menos de 300 mil nuevos empleados. "En promedio, 520 mil nuevos puestos de trabajo fueron creados en las llamadas microempresas, un eufemismo para identificar a una buena parte de la economía informal; además, el número de vendedores callejeros duplicó al de los contratados en la economía formal".

LA JUSTICIA SI aplica en contra de los favoritos del gobierno mexicano: de nueva cuenta el grupo financiero Bilbao Vizcaya Argentaria está en el banquillo de los acusados.... en España.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.