Banco de México
Inflación de 0.17% en la primera quincena de febrero
La inflación tuvo un incremento de 0.17 por ciento en la primera quincena de febrero, prácticamente la mitad de la registrada en el periodo similar de 2004, reportó este jueves el Banco de México. El repunte fue menor al esperado por analistas financieros, que habían anticipado una alza de 0.25 por ciento.
En la primera quincena de febrero de 2004, el aumento en el nivel del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, había sido de 0.32 por ciento.
A diferencia de lo ocurrido a lo largo de 2004, periodo en que los precios que fija el gobierno federal -como el costo de los combustibles, peajes e impuesto predial- fueron incrementado por encima de la meta oficial de inflación de 3 por ciento, en lo que va de 2005 este rubro de bienes y servicios ha tendido a disminuir su costo, lo que ha incidido en una menor inflación.
Así, mientras en el periodo de referencia la inflación general creció 0.17 por ciento, la variación del subíndice de bienes administrados y concertados, es decir, de los precios que fija el gobierno, registró un decrecimiento de 0.08 por ciento, reportó el Banco de México.
El banco central expuso que los genéricos cuya variación de precios incidió en mayor grado sobre la inflación general fueron: tomate verde, vivienda propia, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje y loncherías.