Oposición de vecinos, ambientalistas y comerciantes
Revés a Wal-Mart en NY; no podrá instalarse en Queens
Nueva York, 24 de febrero. Un primer intento de Wal-Mart por abrir una tienda en la ciudad de Nueva York sufrió un revés después de que un urbanizador rechazó los planes de incluir a la cadena minorista en un complejo de compras en el sector de Queens, informó este jueves el diario The New York Times.
La decisión de Vornado Realty Trust es un golpe para Wal-Mart Stores Inc. y ocurre después que ejecutivos de la compañía dijeran que la ciudad de Nueva York es una importante frontera para expandirse, indicó el periódico.
De acuerdo con el artículo, un ejecutivo que conoce los pormenores de las conversaciones entre Vornado y Wal-Mart precisó que Vornado llegó a la conclusión de que aceptar la tienda pondría en peligro la aprobación por parte de la ciudad de un proyecto grande y ambicioso que incluye planes para otras tiendas y dos torres de apartamentos de 25 pisos cada una.
Según el diario, una portavoz de la trasnacional señaló que la posibilidad de que el minorista abra una tienda en Queens había provocado de inmediato la oposición del vecindario, grupos ambientalistas y sindicales, lo mismo que de pequeñas empresas.
La portavoz indicó que Wal-Mart estaba todavía explorando otros locales en la ciudad.
Vornado y Wal-Mart no devolvieron de inmediato las llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre la versión periodística.
En tanto, Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, invertirá 8 mil 200 millones de pesos, unos 737 millones de dólares, en 12 meses para la apertura de 70 tiendas.
La inversión considera la apertura de tiendas y la remodelación de unidades existentes, informó Raúl Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la firma.
La cadena, propiedad mayoritaria del gigante estadunidense Wal-Mart Stores Inc., abrió 58 unidades comerciales en 2004, para cerrar el año pasado con 694 tiendas y restaurantes.
Argüelles añadió que la asamblea de accionistas aprobó un dividendo de 0.63 pesos, que se pagaría en efectivo o acciones el primero de abril de 2005.