Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Economía FMI: México permanecerá a la zaga en desarrollo, de no reducir la pobreza

Asegura el organismo que ya se superó la vulnerabilidad de la crisis sexenal

FMI: México permanecerá a la zaga en desarrollo, de no reducir la pobreza

Para cumplir las Metas del Milenio requiere avanzar 5% en promedio anual

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 24 de febrero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México ya superó la vulnerabilidad de la crisis sexenal; sin embargo, mientras no reduzca los altos niveles de pobreza y marginación permanecerá a la saga y su desarrollo económico será limitado frente al resto de los países emergentes de América Latina.

El subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens Carstens, indicó que para que México pueda reducir la pobreza extrema conforme a las "metas del desarrollo del milenio", que han establecido una serie de países del mundo, requiere de un crecimiento promedio anual por arriba de 5 por ciento.

Entre los países latinoamericanos, y México no es la excepción, las desigualdades económicas entre uno y otro sector representan un serio problema que deriva que 44 por ciento de la población viva en condiciones de pobreza y otro 20 por ciento en pobreza extrema, destacó.

Durante su participación en el foro oportunidades y retos para México en el entorno mundial, indicó que nuestro País no ha sabido capitalizar la coyuntura de crecimiento económico mundial que se ha presentado en los últimos años, lo que ha incidido en su capacidad de insertarse en la competencia de los mercados internacionales.

El funcionario del FMI, consideró que las limitantes de desarrollo obedecen a que el País "no se ha tomado en serio la necesidad de realizar las reformas estructurales" y mantiene sustentada su economía en los recursos provenientes del petróleo que en los últimos meses ha registrado ha registrado una tendencia de precios a la alza.

Ante la presencia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, productores, líderes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Carstens urgió a los partidos políticos "armar consensos" para sacar adelante estas reformas y poder enfrentar los retos futuros de una economía mundial cada vez en mayor crecimiento.

"Las reformas estructurales representan un factor fundamental para que México pueda ser realmente competitivo en el mercado internacional y aquí estriba la gran diferencia del bienestar o el atraso de los mexicanos. Por eso los partidos políticos deben llegar acuerdos que permitan concretar estas reformas", afirmó.

El subdirector gerente del FMI expresó que a pesar del entorno internacional tan positivo que se muestra en estos momentos "y nadando con toda la corriente favorable", México no ha sabido aprovechar esta situación para atender los problemas fundamentales y estimular un crecimiento económico sostenido.

Advirtió que si el gobierno mexicano no refuerza o regula el paso frente a otros países de Latinoamérica las divergencias se irán acentuando y algunas oportunidades que tenemos estarían en riesgo de perderse, de ahí la necesidad de ir cerrando la brecha para que pueda estar en condiciones de ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.

"Nuestra preocupación como país y región ha sido en los últimos 20 años estabilizar la economía, pues hemos tenido crisis financieras tan traumáticas que como nación hemos tenido que invertir toda nuestra energía y lograr una plataforma para el crecimiento económico", agregó el funcionario.

Contar con esta plataforma permite ver hacia delante y buscar una agenda de crecimiento económico en el entorno de estabilidad financiera, a efecto de no caer en los errores del pasado donde se buscó crecer sin cuidar la estabilidad financiera. México y Chile aspiran a un mejor crecimiento bajo esta perspectiva, indicó.

Esta situación, explicó, ha permitido a México tener un crecimiento entre 0.5 y 1.5 por ciento en términos reales, mientras que el resto de los países emergentes de América Latina ha sido nulo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.