Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Rechaza el TEPJF apelación del PRI para aplazar multa por el Pemexgate

El IFE todavía no concluye la revisión de ese caso, argumento del tribunal

Rechaza el TEPJF apelación del PRI para aplazar multa por el Pemexgate

ELIZABETH VELASCO C.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer por unanimidad el recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que demandaba ampliar el plazo para el pago de la multa derivada del Pemexgate -que a la fecha asciende a 205 millones de pesos-, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no concluye la revisión de ese caso.

El PRI impugnó en noviembre pasado la determinación del Consejo General del IFE por no ampliar el plazo de pago para cumplir con la sanción de mil millones de pesos impuesta por el desvío de 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000. La sanción consiste en la supresión de la entrega de ministraciones del financiamiento por concepto de gasto ordinario permanente hasta completar la cantidad referida.

La impugnación "no es firme"

En la sentencia del TEPJF, presentada por el magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, se argumenta que el acto impugnado por el PRI "no es definitivo ni firme", debido a que primero se debe agotar el recurso de revisión que ese partido presentó ante el IFE.

Por tanto, el tribunal renvió el recurso de apelación a ese órgano electoral, con la observación de que el acuerdo que emita el IFE debe ser aprobado por el Consejo General y no debe limitarse a respuestas de la secretaría ejecutiva. Esta es la segunda ocasión en dos meses en que el TEPJF recomienda al IFE que los actos impugnados sean acordados por el Consejo General en pleno y evite solicitar opiniones de las comisiones de Fiscalización y de Prerrogativas.

Al respecto, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que ese caso ya está fuera de la competencia del instituto. "El Pemexgate -dijo- no es competencia del IFE y ahora se encuentra en la vía penal". No obstante, según el TEPJF, la impugnación del PRI queda en suspenso hasta en tanto no la resuelva el instituto.

Fue en marzo de 2003 cuando el Consejo General del IFE acordó imponer una sanción por mil millones de pesos al tricolor, la cual fue ratificada en mayo de ese año por el TEPJF. Por ello se suspendió la entrega del financiamiento ordinario de 2003 al PRI, lapso en que pagó 416 millones 598 mil 154 pesos, en tanto en 2004 cubrió otros 275 millones 398 mil 586 pesos.

Con el financiamiento de 2005 ese partido pagará otros 201 millones 279 mil 442 pesos. Al concluir este año habrá cubierto 993 millones 276 mil 182, y se estima que la cantidad restante, más de 6 millones de pesos, quedará liquidada en enero de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.