Así la gente conocería los argumentos de ambas partes, sostiene el mandatario capitalino
Debate público sobre el desafuero, propone López Obrador al Ejecutivo
Pregunta por qué la Presidencia ofreció a Canal 40 una entrevista con el dueño de El Encino
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a sostener un debate público con el presidente Vicente Fox sobre el desafuero, para que la gente conozca los argumentos de ambas partes, aunque consideró que el asunto ya está debatiéndose a través de los medios.
Precisó que se está defendiendo de una injusticia y recordó la reunión que sostuvo con el titular del Ejecutivo federal el pasado 29 de septiembre, donde Fox señaló que el Ministerio Público de la Federación se limitó a cumplir la orden de un juez, y ''no tenía para dónde hacerse'', lo cual, dijo, es completamente falso.
El Ministerio Público debió hacer una investigación a fondo y tuvo la posibilidad de resolver que no había delito, le explicó en esa ocasión López Obrador a Fox, pero ''a lo mejor al ciudadano Presidente le dijeron que no se podría porque era la instrucción de un juez'', por lo que el jefe de Gobierno consideró necesario que ''un pasante de derecho'' le aclare que la autoridad ministerial es una entidad autónoma del Poder Judicial para decidir sobre este tipo de asuntos.
Por ello, apuntó, ''dije al ciudadano Presidente que, como él iba a comprender, no me iba a quedar con los brazos cruzados''.
El mandatario capitalino exigió a la Presidencia de la República que explique por qué desde su oficina de comunicación social está ofreciendo entrevistas con el propietario del predio El Encino, Federico Escobedo, como propuso al vicepresidente de noticias de CNI Canal 40, Ciro Gómez.
''Ojalá saque un boletín sobre ese asunto y me expliquen; primero que aclaren si es cierto o no, y si es verdad, que me digan quién les dio la orden. Que me explique el director de Comunicación Social de la Presidencia (Rubén Aguilar Valenzuela) por qué está haciendo campaña en mi contra'', y mejor si sale a leerlo, como hizo el pasado lunes, para desacreditarlo, ironizó.
Dijo que ante este tipo de hechos cada vez está más convencido de que el juicio para desaforarlo es más un asunto político que jurídico, y anunció que le enviará esta información al presidente Fox, porque ''una de dos, o está mintiendo o no está informado, y por eso él sigue con su discurso de 'la ley es la ley' y del estado de derecho''.
Pero en definitiva concluyó que el mandatario federal es quien ha estado impulsando su desafuero, ''porque no quiere verme en la boleta electoral de 2006''.
Sobre la denuncia penal que presentó el PRI DF en su contra por el presunto uso indebido de recursos públicos, el mandatario capitalino dijo que está en su derecho y consideró que es parte de la estrategia de ese partido hacia él, así como el PAN llamó a la gente a que use listones blancos en señal de apoyo al desafuero. ''Es parte de la democracia.''