Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Figuraciones

Accidentes, cacicazgos, narco

¡Me estás oyendo, inútil!

EN LA OSCURIDAD, todo relámpago puede provocar figuraciones. Ha muerto en un accidente aéreo el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, y nada hasta la hora de cerrar esta columna parecía sugerir como causa otra cosa que un accidente mecánico o un problema de corte meteorológico. Sin embargo, es imposible abordar aquí, a cuenta de generosidades fúnebres convencionales, una nota necrológica de este tipo sin detenerse en el denso contexto que rodea el ejercicio del poder en esa pequeña entidad que largamente ha sido silencioso refugio y centro de operaciones de narcotraficantes, y botín permanente de un grupo que desde la Universidad de Colima y con el cacique Fernando Moreno Peña (FMP) al frente ha impuesto un régimen de terror y corrupción.

EL AHORA FALLECIDO Vázquez Montes fue (y en vida de él estas consideraciones fueron escritas aquí) un subordinado del jefe Moreno Peña, que fue impuesto a fuego y erario en dos elecciones distintas (una, ordinaria, anulada por el tribunal electoral federal a causa de la injerencia descarada del entonces gobernador FMP; otra, extraordinaria, en la que el mismo Moreno Peña, ya como ex mandatario, con otra comparsa encargada de manera interina del cargo, repitió conductas irregulares pero sin que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se atreviera a castigar por segunda ocasión esos comicios en los que campeó la llamada Ola Roja). Conocido más por su afición a cantar en cuanta ocasión pública se le presentara (desde luego, en sus mítines de campaña), el ahora difunto dedicó su triunfo electoral definitivo a la profesora Elba Esther Gordillo, aunque en realidad las decisiones de alta política (y de media y de baja) las tomaba el sombrío Moreno Peña.

A POCO MAS de un año de haber tomado posesión (lo hizo el 31 de diciembre de 2003), Vázquez Montes veía cómo las pugnas entre pesados grupos delictivos ganaban las calles e inscribían a la pequeña entidad, proporcionalmente a su población, en el tablero de la peligrosidad nacional causada por las batallas de narcos. El pasado 15, para no ir tan lejos, se daba cuenta aquí de que dos días antes "a las 12:50 horas, en el estacionamiento de un centro comercial de Colima, y frente a su esposa y un hijo, fue asesinado Julián Martínez Ramírez, quien fue candidato del PAN al gobierno del estado", y quien había dado "empuje jurídico a la solicitud de juicio político contra Fernando Moreno Peña, el cacique colimense que terminado su sexenio sigue mandando ahora por medio del encargado del despacho, Gustavo Vázquez Montes". Además, "el abogado Martínez Ramírez decía días antes de su muerte que iba muy adelantado el proceso de juicio político contra Moreno Peña, y que estaba muy cerca su aprobación". Demasiadas formas irregulares en un escenario denso en el que, como se dijo arriba, cualquier relámpago (en este caso un accidente aéreo) puede provocar figuraciones.

LA GRILLA NACIONAL, desde luego, sigue su curso, ajena a esas minucias locales de vez en cuando relampagueantes. Panchito el del Barrio ha gritado con dirección a Bucareli: "¡Me estás oyendo, inútil!", al pedir licencia a la diputación federal para la que fue electo y a la coordinación de legisladores panistas en la que fue designado por el CEN blanquiazul. No es verdad que tenga grandes posibilidades de ser candidato presidencial el chihuahuense que en sus alforjas lleva el florecimiento del cártel de Juárez, las mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza, los negocios familiares y muchas otras piezas agobiantes (bueno, hasta el hecho de haber cargado a San Lázaro una operación quirúrgica practicada en el extranjero). En realidad, de lo que se trata es de presionar al candidato oficial a la sucesión, Santiaguito Creel declamatorio en ceremonias de lábaro patrio en las que le designan los dos dedos presidenciales (el de él y el de ella) como sugerente orador único. Chago deberá pensar ya en renunciar al privilegio de la secretaría que tiene abandonada, cuando hasta sus compañeros de partido urden estrategias para echarlo de esa plataforma.

EL GOBERNADOR DEL Distrito Federal sigue con sus desafueros militantes. Ya no hay frontera que la defensa patriótica de la causa no crea justo rebasar. El aparato de gobierno, su elite directiva, las bases burocráticas manipulables, son sumadas a la corriente natural de apoyo que por sí mismo tiene el tabasqueño que no se apellida Madrazo pero también es bueno para ese ejercicio boxístico. Ayer, en esa espiral contra su planeada eliminación electoral, el mandatario capitalino retó al federal a debatir sobre el proceso judicial en contra del primero, a lo que Los Pinos contestó con un boletín en el que establece la sesuda tesis de que los juicios no se ganan a través de "batallas mediáticas".

ASTILLAS: LA VOLATIL PAREJA M&M (Madrazo y Montiel) organizó ayer una segunda presentación en sociedad del bebé Enriquito Peña (que no es sobrino de su tío Arturo sino, como segundo apellido, Nieto). La primera fiesta de ese tipo se vio opacada por los pleitos entre el presidente nacional del PRI, quien con mucha dignidad castigó al bebé no asistiendo a su toma de posesión como candidato, y el gobernador del estado de México que unos días atrás había criticado al Betico Madreador mediante un análisis político-electoral sugerido por su asesor Otto Granados. Pero ayer los dos felicísimos padres organizaron una gran fiesta pública para el chicuelo Quique Peña (el nombre parece sacado de Los Picapiedra) al que por más biberones de presupuesto público que le dan, nomás no crece... Siguen los Tacuvotos. Manuel Santiago ([email protected]) envía a esta columna 34 firmas virtuales en favor de que el cantante de Café Tacuba que usa múltiples nombres sea candidato a gobernador del estado de México. Rubén Ruiz Soriano ([email protected]) incluso propone una dupla musical dinámica en la secretaría de gobierno, con "Saúl, ex caifán, ex jaguar y ex músico, y Fher, de Maná, pues ellos, aunque no son personas avecindadas en la entidad, venciendo sus viejas rivalidades lograron lo que nadie había logrado en México, la paz en Chiapas"... Y mientras el Presidente sigue dando consejos a escolapias, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.