Considera que ''existe complicidad de la Suprema Corte con los asesinos''
Decir que el genocidio no es retroactivo perpetúa la impunidad: Rosario Ibarra
El presidente Fox pactó con el Ejército, con el anterior gobierno y con los priístas, dice
Al conocer la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que el delito de genocidio no es retroactivo, la defensora de los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra manifestó que ''con esta decisión se perpetúa la impunidad en el país. Hay una complicidad de la SCJN con los asesinos''.
La Corte propinó ayer un revés a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), al declarar que no se puede aplicar la imprescriptibilidad al delito de genocidio para los casos de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, y ante ello Ibarra de Piedra aseveró que "esto confirma que el presidente Fox pactó con el Ejército y con el anterior gobierno, con los priístas, con todas las fuerzas para que lo dejaran gobernar, pero ha sido un fracaso''.
Con tres décadas en la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos políticos en México, que inició cuando en 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra fue desaparecido de manera forzosa en Monterrey, Ibarra de Piedra manifestó su indignación, su enojo y una gran frustración ''por la complicidad de la Corte con los asesinos del pasado. La SCJN, dijo, solapa lo que estos señores (el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros funcionarios) tuvieron que ver con la masacre del 2 de octubre''.
Entrevistada vía telefónica, Ibarra se dijo ''enardecida, pero no voy a dejar de luchar por estos acicates dolorosos, porque lo que nos hacen es doloroso, pero nos levantamos como leche hirviendo, así nos alzamos con el fuego que traemos dentro''.
-¿Con está decisión, no hay voluntad para resolver el pasado?
-No. Con esta decisión continúa la impunidad; el presidente Fox la perpetúa, pero lo que más me duele es la complicidad del ámbito político de este país, que no excluye a las cámaras de Diputados y de Senadores.
-¿Estuvo mal integrado el expediente o la posición es no sancionar a los responsables de los crímenes del pasado?
-Esta posición se tomó desde hace mucho tiempo, y la postura es no juzgarlos. Esto lo hace el presidente Fox con la complicidad de mucha gente, a la que se suma la vergonzosa complicidad de la Suprema Corte. Esto es terrible, pues es contrario a lo que deben hacer para procurarle justicia al pueblo de México.
-¿La Femospp, debe desaparecer?
-Desde hace mucho yo no le vi razón de existir; parece ser un estante que tiene la misión de ser parte del aparato propagandístico del Estado, y me duele que mucha gente se haya ilusionado y acudiera a presentar sus denuncias. Nosotros no nos ilusionamos, porque tenemos mucho tiempo de estar recibiendo golpes y puñaladas por la espalda.
-¿Después de este fallo se recurrirá a instancias internacionales?
-Lo vamos a decidir, pero en organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos no confiamos. ¿Cómo podemos confiar en ella cuando el presidente de esa instancia es Sergio García Ramírez, quien nos falló cuando fue procurador general de la República? Hay otros organismos. como Amnistía Internacional, que cuenta con personas de amplia trayectoria y reconocimiento.
-¿Qué opina de Vicente Fox?
-Que vive en un país de ilusiones; quizá a su felicidad, porque así dice que vive con su esposa, le pone un velo color rosa que lo envuelve y que no lo deja ver la realidad.