Terminó el coloquio de academias de lenguas indígenas
Piden hablar ''al tú por tú'' con el Inali
Con una mezcla de escepticismo y credibilidad condicionada en relación con el naciente Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) terminó el Coloquio de Academias de Lenguas Indígenas Mexicanas, el cual forma parte de las actividades para la presentación oficial de esa instancia, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, que se recordó este lunes 21.
''Ojalá esto tenga eco y no se pierda como otros esfuerzos oficiales", dijo Agustín Jiménez García, ngigua (chocholteco) de Santa María Nativitas, Coixtlahuaca, Oaxaca, donde la asociación civil Kadiaa Ngigua lleva más de 10 años de trabajo independiente y por lo general sin apoyo gubernamental suficiente.
Ayer, después de las reflexiones y propuestas del Inali y de los promotores, académicos y creadores indígenas en el segundo día del coloquio, que reunió a más de 20 representantes de esas organizaciones sociales de rescate de lenguas y culturas indígenas, comenzó una sesión abierta para plantear las primeras conclusiones.
Jesús Salinas, del Centro Editorial de Literatura Indígena, de Oaxaca, dijo: ''Desde hace 35 años he visto lo mismo". Pidió al Inali, dirigido por Fernando Nava: ''Ya no queremos que se nos vea como hace 50 años. Somos profesionales, ya no somos pequeños. Disculpen, vamos a hablarnos al tú por tú, con dignidad".
Ese fue el tono de un lado, mientras del otro se ponderó la importancia de que, ''por fin", se haya creado el Inali y la necesidad de trabajar los muchos asuntos pendientes con las lenguas y las culturas indígenas.
Nava respondió que para el Inali los indígenas "no son menores de edad" ni hay intención discriminatoria, y si fuera así, pidió que se lo reclamaran. Expresó: ''Admiro la resistencia india, desde los kiliwa de Baja California, hasta los mayas de Yucatán. Son un ejemplo de dignidad".
Hoy se realizará la segunda parte de las actividades organizadas por el Inali, con otra reunión, pero ahora llamado Coloquio de Programas Universitarios de Lenguas Indígenas Mexicanas.