Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Cambio a iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, anuncian

Para cumplir estándares

Cambio a iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, anuncian

ANGELICA ENCISO L.

La iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, que promoverá el desarrollo de alimentos sin el uso de químicos, como fertilizantes, y producidos con base en abonos naturales, debe cumplir criterios internacionales, ya que en el mercado europeo es donde tienen mayor demanda.

Aunque en diciembre pasado ya había un dictamen que fue acordado con el sector social y el Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Agricultura, Esteban Angeles, aseveró que se haría un cambio en el sistema de acreditación de los alimentos, el cual se encarga de evaluar que los productos orgánicos realmente sean producidos bajo lineamientos ambientales, señalaron especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El sector ha reportado un alto crecimiento en México, ya que en 10 años la superficie cultivada pasó de 23 mil hectáreas a 400 mil. Además, 98 por ciento de productores son pequeños, que ocupan una superficie promedio de 2.3 hectáreas, y 50 por ciento de ellos son "indígenas", reportaron investigadores.

La propuesta del legislador sería que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) fuera la encargada de certificar los productos orgánicos, como el café, que actualmente es supervisado por empresas internacionales. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, el riesgo es que se elevarían los costos, ya que la acreditación se haría con un sistema que no es útil para el cumplimiento de las normas internacionales y el procedimiento no sería reconocido en otros países.

En caso de que la acreditación estuviera a cargo de la EMA, esta responsabilidad quedaría en manos de la Secretaría de Economía. Los investigadores consideran que debe quedar a cargo de la Secretaría de Agricultura y debe ser una función del gobierno, no de una entidad privada, pues de esta forma es como opera en los países donde ya existe reglamentación relativa a productos orgánicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.