Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Capital Resaltan el manejo adecuado de la deuda pública en el DF

Foro realizado en la Asamblea Legislativa

Resaltan el manejo adecuado de la deuda pública en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de los escándalos políticos que estallaron en marzo de 2004, los valores de deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF) no se han visto perjudicados; por el contrario, se incrementaron su precio y su demanda, sostuvo ayer el director general de Administración Financiera del DF, Edgar Amador Zamora.

El funcionario participó en el foro sobre deuda pública, organizado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde expresó que "esos jueces tan peculiares que son los inversionistas, no nos han tratado nada mal". Es decir, dijo, con todo y esos hechos ocurridos a lo largo del año pasado se mantiene el voto de confianza en los papeles financieros del gobierno capitalino.

Resaltó que hasta ahora ha tenido resultados positivos que se hayan diversificado las fuentes de financiamiento de la administración local, en especial haber acudido al mercado de valores, donde se tienen las tasas de interés más bajas.

Mencionó que al ingresar al mercado de valores "eso nos obliga a ser más transparentes", de ahí que se publicaron en Internet todos los detalles del comportamiento de la deuda.

Otro de los participantes, Gabriel Yorio González, director de Deuda Pública del GDF, informó que la administración local ya tiene considerada una tercera colocación de bonos de deuda, la cual se realizará en marzo próximo; sin embargo no precisó el monto.

Indicó que en 2003 se realizó la primera colocación de valores gubernamentales, que ascendió a 2 mil 500 millones de pesos, y un año después se hizo otra, por mil 690 millones.

En tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, José María Rivera Cabello, resaltó la particular situación que muestra la deuda pública del DF, pues a diferencia de los estados, es el Congreso de la Unión el que define los montos que deberá contratar el gobierno local para financiar sus obras y programas.

Por su parte, Guadalupe Chavira, presidenta de dicha comisión, mencionó que es necesario impulsar las acciones legales necesarias que permitan a la Asamblea Legislativa tener la facultad de autorizar el monto de endeudamiento del GDF, tal como ocurre en el resto de las entidades, y no que sea la Cámara de Diputados la que cada año precise el monto de la deuda que puede contratar el gobierno de esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.