Recorrió el Eje 5 Poniente
Se concluirán obras, "pase lo que pase": López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recorrió ayer las obras que se realizan en Eje 5 Poniente, donde se terminó de abrir un túnel de 300 metros de longitud que corre debajo de la avenida Centenario, instalaciones de la Compañía de Luz y la planta de distribución de una refresquera frente a la Unidad Plateros, que se enlazarán con un deprimido y un puente de 200 metros de largo que se construye sobre la barranca de Tarango.
El mandatario capitalino señaló que estas obras, que están a cargo de las secretarias de Desarrollo Urbano y Vivienda y la del Medio Ambiente, a través esta última del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, se irán inaugurando gradualmente hasta abrir totalmente la vialidad como una vía rápida de acceso restringido el 31 de mayo próximo.
"La vamos a terminar pase lo que pase, suceda lo que suceda", expresó el gobernante al final del recorrido, en alusión al proceso de desafuero en su contra que vecinos de la zona, algunos gritando desde casas de madera y cartón en el fondo de la barranca, a un lado del puente, le recordaron al pedirle: "¡Echele ganas!", "¡Nosotros te apoyamos!".
Conjugado también con los reclamos de algunos otros que desde la parte alta de una excavación preguntaban si a los lados del puente dejarían caminos para la gente asentada en la pendiente de la barranca o más adelante, junto a los accesos del puente otro grupo de vecinos pedían un lugar para estacionamiento.
Hubo también quienes pensaron en el gobernante de la ciudad más como candidato, como un grupo de albañiles provenientes de la comunidad de San José Chiapa, en el estado de Puebla, quienes le escribieron en un pedazo de cartón, obtenido de la tapa de alguna caja y cortado en los bordes de manera irregular, "que se acuerde de nosotros", porque allá en 75 años no ha ganado un partido de oposición.
López Obrador dijo que el Eje 5 Poniente es una de las obras más importantes que se hayan hecho en la ciudad, "vamos a ir entregando poco a poco estas obras, toda la parte superficial de este deprimido de 800 metros se va a entregar el 18 de marzo. El puente que acabamos de pasar también lo vamos a inaugurar ese día, junto con las laterales de los túneles. A finales de marzo vamos a inaugurar el puente de San Antonio; el 21 de abril inauguramos el deprimido de El Rosal y el 31 de mayo vamos a inaugurar los dos túneles de 300 metros que recorrimos".
La obra en su conjunto significa una inversión de mil millones de pesos y el avance global es de 65 por ciento y se extiende desde Cardenales hasta Rómulo O'Farril, con alrededor de cuatro kilómetros de nueva vialidad.