El pintor, dispuesto a formar parte de un grupo que medie en ciertos conflictos
Reprueba Francisco Toledo la detención de líderes políticos y sociales en Oaxaca
Denuncia secretario del SNTE que delegados del gobierno amenazan a comunidades
Oaxaca, Oax., 22 de febrero. El pintor Francisco Toledo reprobó la detención de líderes políticos y de organizaciones sociales por el gobierno del estado, y planteó la necesidad de un diálogo para evitar el uso de la violencia. A pregunta expresa, manifestó su disposición a retomar la propuesta de formar parte de un grupo -compuesto por prominentes personalidades y representantes de organizaciones no gubernamentales, la Iglesia y otros sectores- que medie en determinados conflictos sociales.
En tanto, el secretario de Relaciones Políticas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez, denunció que delegados del gobierno están yendo a comunidades para advertir que "si realizan manifestaciones en la capital del estado podrían quedar fuera de todo programa oficial".
Esta mañana, dirigentes y asesores jurídicos de organizaciones que integran la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal, el Frente de Sindicatos y Organizaciones Sociales, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y otras sostuvieron una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Anuar Mafud Mafud, en la que, según informaron asistentes, se acordó revisar los expedientes de 21 presos.
De acuerdo con lo pactado en la madrugada del sábado 19 con el gobierno estatal, luego de la megamarcha del día 18, mañana deberán ser liberados 12 presos. Dirigentes de organizaciones sociales manifestaron su temor de que el gobierno de Ulises Ruiz busque excarcelar sólo a la lideresa magisterial Jacqueline López Almazán y a 11 integrantes del cabildo popular de San Juan Lalana, "quienes aceptaron la integración del cabildo impuesto por el gobierno" para dividir al frente social y "quitar al magisterio la razón para manifestarse".
Por su parte, César Luis Díaz, de Xanica, informó que para soltar a los tres presos de la comunidad, acusados de homicidio, "el gobierno quiere que aceptemos que imponga a Sergio Antonio García Cruz como presidente municipal, a pesar de que no cumple los requisitos, porque debería haber ocupado cuatro cargos dentro del sistema tradicional y sólo ha tenido dos". Dijo que eso no lo aceptarán, pues "lo único que queremos es que respeten los usos y costumbres".
Comentó que se debe liberar incondicionalmente a sus tres compañeros presos, porque son inocentes. "Ellos resultaron heridos cuando policías dispararon contra gente que realizaba un tequio (trabajo comunitario gratuito). Como a un kilómetro alguien emboscó a los policías y murió uno, pero los compañeros ya estaban heridos, ellos no fueron", afirmó.
Francisco Toledo, entrevistado brevemente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca -que él fundó- sobre lo que está ocurriendo con líderes sociales que han sido encarcelados por el gobierno estatal, subrayó: "hay que buscar arreglos mediante el diálogo y nada más. Creo que, en general, es la opinión de la gente, que está un poco extrañada de que (el gobernador) entrando entrando haya actuando de manera que de lejos se ve no debería ser. He leído opiniones, incluso del arzobispo y otros líderes, de que debería ser más reflexivo".
Comentó que en una ocasión que la gente del CIPO lo fue a buscar, durante el gobierno de José Murat, propuso la creación de una comisión de intermediación, siempre y cuando fuera no sólo para ver lo de una organización, sino "para resolver problemas de todo lo que hay, pues está muy alborotado el estado. Ser intermediario, testigo de los compromisos que alcancen, ver que se cumplan. Algo como eso, pero hasta ahí fue el acercamiento y ya no volvieron".
-Ahora, con la situación que hay en la entidad, ¿seguiría usted en la misma disposición?
-Sí, tendrían que venir, decirme, traer pruebas de lo que les hicieron, de qué los acusan. De hecho nosotros, en la época de Murat, impulsamos la ley de amnistía para los loxichas, a quienes estaban acusados de (delitos) del fuero común, y salieron casi todos. Se revisaron expedientes con el procurador; participaron también miembros de partidos, estuvimos viendo los expedientes uno por uno, y así muchos pudieron recuperar su libertad. Ya nos acercamos a (Santiago) Creel una vez, hemos mandado cartas, pero no ha habido respuesta para los que están en el penal de Ixcotel acusados de ilícitos federales.
-¿Ninguna respuesta de Fox y Creel?
-En el primer viaje de Fox, después de haber tomado posesión, vino a Oaxaca y nosotros le entregamos una carta en la que varios grupos pedíamos amnistía. La recibió, oyó, y hasta ahí. Luego fuimos con Creel y dijo que iba a ver. Desde entonces los abogados de los loxichas han estado en pláticas y ya quedó en manos de ellos. Yo me retiré. Periódicamente el litigante dice: "ya fui, regresé, pero no hay nada. Ya mero, tal vez". Así ha pasado el tiempo.
Por su parte, el secretario de relaciones políticas de la sección 22 del SNTE informó que se busca que tanto López Almazán como los presos de San Juan Lalana sean absueltos para evitar que más adelante se genere contra ellos una acusación "que pudiera tener más peso".
Explicó que se empezó con esos casos porque son los expedientes que tenía el cuerpo jurídico la madrugada del 19, "pero la consigna es que salgan los 21 presos".