Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Estados Radicó la procuraduría de Edomex denuncia sobre precampañas de AN

Espero que e IEEM haya evaluado bien, afirma Navarrete

Radicó la procuraduría de Edomex denuncia sobre precampañas de AN

ISRAEL DAVILA Y SILVIA SANCHEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) radicó en una averiguación previa la vista que dio el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) de las irregularidades cometidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en sus actos anticipados de campaña; sin embargo, no podrá iniciar las investigaciones para determinar si hay delitos que perseguir hasta que la denuncia sea ratificada por el órgano electoral.

Mientras, el PAN integró una defensa de al menos cinco abogados, entre ellos el dirigente estatal del partido, Francisco Gárate Chapa, para aclarar dichas anomalías señaladas por el IEEM en contra de los tres aspirantes panistas a la candidatura al gobierno mexiquense.

De acuerdo con el expediente de la Comisión de Fiscalización del organismo electoral, funcionarios panistas y los tres precandidatos: Rubén Mendoza Ayala, José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, incurrieron en irregularidades que podrían configurar delitos del fuero común, entre ellos falsificación de documentos, falsos testimonios y negar información a la autoridad comicial.

El procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, criticó ayer a los consejeros electorales por no haber sancionado al PAN de manera administrativa por los hechos que ahora denuncia, pero sí pretende que la procuraduría los castigue por las presuntas irregularidades cometidas, lo cual dijo, puede "enturbiar" el proceso electoral.

"Espero que el IEEM lo haya evaluado muy bien (dar vista al Ministerio Público), porque sus efectos jurídicos son los mismos que una denuncia penal. A nosotros no nos dejan opción, sí hay que investigar", dijo. Señaló que una vez que se ratifique la denuncia, el Ministerio Público empezará el estudio de los documentos entregados por el organismo electoral para verificar si se configura una conducta delictiva y serán citadas a declarar todas las personas involucradas.

En tanto, Roberto Liceaga, secretario general del PAN, informó que tres abogados de la dirigencia estatal de su partido y dos del candidato Mendoza Ayala "evalúan" las acusaciones del IEEM, y hasta el momento han considerado que no existen elementos suficientes para que sea consolidada la comisión de algún delito por parte de los tres aspirantes a gobernador.

Destacó que ni el partido ni sus precandidatos incurrieron en falta alguna, pues dijo que "no son responsables de la emisión de las facturas, pues éstas son expedidas por empresas prestadoras de servicios diversos". El equipo de abogados empezó a recopilar los documentos fiscales, tales como copias de sus altas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y certificación de cada una de las facturas entregadas a los aspirantes panistas.

Explicó que se trata de ocho documentos que sustentan el alegato de las autoridades electorales, y consideró que en un máximo de tres semanas los litigantes tendrán el expediente con la información ratificada sobre dichos documentos para enfrentar alguna "complicación" que pudiera suscitarse en el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.