Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Estados Inocultables, los nexos de paramilitares con el Ejército

Inocultables, los nexos de paramilitares con el Ejército

San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de febrero. Samuel Sánchez, chol originario del municipio de Tila, es sólo uno de los cabecillas que durante el primer trimestre de 1995 fundaron el grupo Paz y Justicia, al cual organismos civiles defensores de derechos humanos han acusado de realizar acciones paramilitares.

Sánchez y otros maestros de Tila fueron dirigentes de Solidaridad Campesino-Magisterial, antes de conformar Paz y Justicia, misma que entre 1995 y 2001 controló varios ayuntamientos priístas de la zona norte chiapaneca.

Sánchez fundó Paz y Justicia junto con Marcos Albino Torres, Diego Vázquez, Raymundo Hernández, Sabelino Torres y otros. Durante varios trienios, el gobierno estatal proporcionó a este grupo cuantiosos recursos económicos para proyectos productivos, aunque muchas de sus bases se quejaron de que sólo recibieron paquetes de pollitos.

En declaraciones que hizo hace años a la prensa, Sánchez afirmó que Paz y Justicia fue creado debido al proceso de "radicalización en la orientación de los simpatizantes zapatistas y perredistas en las comunidades" de la zona norte. Los vínculos entre el grupo y el Ejército Mexicano eran inocultables. En el organismo militaron soldados dados de baja en Tabasco y Campeche, abastecidos con buen armamento y adiestrados por soldados federales en activo.

Además de ser un grupo de contención del zapatismo en esa región, sus principales líderes lo utilizaron como escalera para alcanzar puestos de elección popular. El propio Sánchez fue diputado local, lo mismo que Raymundo Hernández y Martín Ramírez.

A finales de octubre de 2000, Sánchez y Torres, lo mismo que otros nueve integrantes de Paz y Justicia, fueron detenidos en esta ciudad acusados de delitos del fuero federal, pero se les liberó meses después. En febrero de 2002 fue aprehendido Diego Vázquez, y en septiembre del mismo año se arrestó a Sabelino Torres -ambos dirigentes fundadores del grupo-; actualmente ambos están recluidos en el penal de El Amate, junto con el ex alcalde Carlos Torres, a quien se imputó malversación de fondos públicos. Durante 2000 se acusó de "traición" a la cúpula dirigente, que se desmembró entre pugnas por el control del presupuesto y el mando. En abril de 2000, Sánchez, Raymundo Hernández, Marcos Albino Torres, Jaime Pérez y Miguel Gómez, entre otros, fundaron la Unión de Comunidades Indígenas, Agropecuarias y Forestales (UCIAF).

El contexto de ruptura llegó a su máximo nivel durante el proceso electoral del pasado 3 de octubre. Diego Vázquez, Sabelino Torres y Carlos Torres, ex edil de Tila, desde el penal de El Amate llamaron a sus bases a votar por el candidato de la alianza PRD-PT a la presidencia municipal de Tila, Domingo Cornelio Trujillo.

De esta forma, una parte de Paz y Justicia votó por la coalición, y la otra, que ahora se hace llamar UCIAF, lo hizo por el candidato del PRI, Juan José Díaz.

Elio Henríquez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.