Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Estados Exige Samuel Ruiz a Fox dé respuesta consciente a la CIDH

Pedimos el desmantelamiento de Paz y Justicia, dice

Exige Samuel Ruiz a Fox dé respuesta consciente a la CIDH

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La actriz y activista Ofelia Medina y el obispo Samuel Ruiz, en la tradicional siembra de manos en la explanada de la Universidad Chapingo FOTO Mario Antonio Nu�L�

Texcoco, Mex., 22 de febrero. El obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz García, exigió al gobierno de Vicente Fox dar una respuesta "consciente" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a más tardar la primer semana de marzo, en relación con la denuncia que presentó ante dicha instancia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) por delitos cometidos por paramilitares en Chiapas.

"Nosotros no estamos pidiendo la responsabilidad de personas específicas, de Zedillo (Ernesto) o fulano o zutano", sino el desmantelamiento de un organismo (como el grupo paramilitar Paz y Justicia) que sigue funcionando con cierto respaldo, para que no se repitan situaciones del pasado, aclaró el prelado.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el festejo por el 151 aniversario de la institución, Ruiz García recordó que en Chiapas hubo una acción táctica del gobierno al reclutar entre las comunidades indígenas, particularmente entre los no católicos y priístas, un grupo paramilitar para intentar controlar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Agregó que están registrados 122 asesinatos perpetrados por gente paramilitar, cuyos expedientes se fueron turnando a distintas instancias oficiales con el único propósito, no de hacer justicia, sino de cubrir y hacer pasar la situación. Primero, apuntó, "prácticamente se nos negó que existiera un organismo paramilitar en Chiapas; ésa fue la constante e inicial respuesta oficial. Después dijeron que sí hay algunas personas armadas en la entidad, pero nunca se quiso conceder y aceptar que había una responsabilidad y connivencia oficial. Ultimamente ha habido avance porque la respuesta oficial ha sido que estas situaciones merecen y deben tener una investigación a fondo, sólo que se remiten un tanto al pasado.

"La expectativa es que de parte del gobierno se dé una respuesta consciente a la CIDH, que ya ha hecho una interpelación, y esperamos que antes de la primer semana de marzo", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.