Prima de Pinochet lo acusa de no asumir responsabilidad
Arrestan a ministro pinochetista implicado en Operación Colombo
Santiago, 22 de febrero. La justicia chilena notificó hoy el arresto domiciliario del general retirado César Raúl Benavides, ex ministro del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, por su responsabilidad en la desaparición de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 75 y 76, en el contexto de la represiva Operación Colombo.
Benavides, de 85 años, fue notificado de su encausamiento en el Hospital Militar, donde está internado por problemas de salud propios de su edad. Por lo pronto, cumplirá el arresto domiciliario en ese recinto.
Quedó pendiente la detención del también general en retiro Carlos Enrique Montero, quien también fue ministro del Interior (1982-1983) durante la dictadura, luego que ambos fueron sometidos a proceso el viernes por el juez Juan Guzmán Tapia cómo cómplices en la desaparición de al menos 20 activistas de la guerrilla del MIR.
El fallo del juez Guzmán Tapia abrió fuerte debate porque se trata del primer encausamiento contra ex funcionarios de la dictadura pinochetistas con cargos políticos, que no estaban vinculados en forma directa con casos de derechos humanos.
El alegato del magistrado es que por sus cargos "es imposible" que no supieran de las detenciones ilegales, lo que deja abierta la puerta para juicios contra otros ex funcionarios del régimen militar por responsabilidades políticas.
De su lado, Mónica Madariaga, ex ministra de Justicia del régimen militar, acusó en declaraciones a una emisora radial a Pinochet de negarse a asumir su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y dejar que "su gente sea arrastrada a procesos, sin que él asuma ningún rol en esto".
Más aún, se declaró dispuesta a comparecer ante los tribunales. Pero en su opinión Benavides y Montero eran personas de "actitud intachable" y dijo no creer que "hayan amparado situaciones anómalas"; sostuvo que no escondían información a los tribunales ya que sólo eran receptores de los antecedentes que querían darles los organismos de la represión.
Agregó que la represión estuvo a cargo de altos mandos uniformados y no de funcionarios de gobierno: "Los cargos políticos no eran los que manejaron la represión. Fue una política gubernamental manejada por la cúpula castrense, ajena, a mi modo de ver, a las instancias netamente administrativas".
Madariaga, prima del ex dictador, señaló que "el gran tema, a mi modo de ver, está en las autoridades que dirigían las instituciones castrenses. Y en el hecho de que Pinochet no haya querido jamás asumir la responsabilidad que le cabía, como jefe del ejército más que como presidente de la república, y que esté dejando que su gente sea arrastrada a procesos".