Exige el pago en efectivo antes de embarcar la mercancía
Endurece EU normas para la venta de alimentos a Cuba
Washington, 22 de febrero. El Tesoro estadunidense endureció sus normas para exigir desde el martes a las compañías que vendan alimentos y productos agrícolas a Cuba que reciban el pago en efectivo y por adelantado del gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, antes de hacer sus embarques a la isla.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Tesoro, precisó en un comunicado que según las normas de las regulaciones de control de activos cubanos la terminología "pago en efectivo por adelantado" significa "pago en efectivo antes del embarque de mercancías".
"El cambio de la norma no es bienvenido", dijo John Kavulich, director del Consejo Económico Cuba-Estados Unidos, una organización no partidaria con sede en Nueva York. "Hará las transacciones más difíciles, aunque no imposibles".
Según Kavulich, el cambio en las normas probablemente aliente a quienes demandan al gobierno cubano a pedir la incautación de la mercancía en los puertos estadunidenses antes de que parta hacia Cuba, ya que bajo las nuevas normas, ésta sería propiedad del gobierno cubano en territorio estadunidense.
La decisión y sus repercusiones podrían llevar al gobierno cubano a poner fin a sus compras a Estados Unidos, que alcanzaron casi 715 millones de dólares desde diciembre de 2001 hasta el 1º de octubre de 2004. En ese mismo periodo Cuba se convirtió en el mercado número 22 para productos agrícolas estadunidenses, de un total de 225 en todo el mundo.
Kavulich estimó no obstante que la decisión del Tesoro acelerará la aprobación del proyecto de ley del senador Larry Craig (republicano, Idaho), apoyado por otros 19 senadores de ambos partidos, que plantea levantar restricciones al comercio agrícola con Cuba, en lugar de dificultarla. Pero la lucha en el Congreso no será fácil, anticipó.
El proyecto de ley de Craig autorizaría a los exportadores a embarcar sus mercancías a la isla contra la entrega de documentos de compra por parte del gobierno cubano, y autoriza el pago directo a los bancos estadunidenses, ya que ahora La Habana debe depositar el dinero en bancos europeos que cobran hasta 5 por ciento del valor total de la operación.
La flexibilización del embargo contra Cuba permitió desde 2001 la venta de alimentos y productos agrícolas a la isla, siempre y cuando el gobierno cubano pagara a las compañías estadunidenses por adelantado.
El gobierno de George W. Bush, no obstante, permitió a los exportadores estadounidenses embarcar los productos a Cuba y recibir luego el pago, en un plazo no posterior a 72 horas.
En noviembre, no obstante, bancos estadunidenses comenzaron a congelar el dinero transferido por Cuba a los exportadores a pedido del Tesoro, que recordó en su comunicado que "el gobierno de Bush está comprometido a ayudar al pueblo de Cuba, hambriento de libertad, a vivir su vida libre de la opresión y tiranía de Castro".