Ilegal, legislación de 2002
Reformas a la ley antiterrorista en Gran Bretaña
Londres, 22 de febrero. Aunque renunció a aplicar el arresto domiciliario, el gobierno de Tony Blair dio a conocer el martes cambios a su legislación antiterrorista, que fue declarada ilegal en diciembre pasado por la máxima autoridad judicial de Gran Bretaña.
La Ley de Terrorismo, Criminalidad y Seguridad de 2002 -que prevé la detención ilimitada y sin juicio de sospechosos extranjeros- será remplazada por una serie de "órdenes de control", anunció el ministro británico del Interior, Charles Clarke, ante el Parlamento.
Sin embargo, en su proyecto de legislación, que aspira a evitar atentados en Gran Bretaña, el gobierno renunció -al menos por ahora- a imponer el "arresto domiciliario" para sospechosos de terrorismo. El gobierno británico se reserva sin embargo el derecho de examinar ulteriormente la imposición de esa medida, señaló Clarke. La renuncia del gobierno de Tony Blair a aplicar esa medida, que era considerada hasta hoy como el instrumento principal en el nuevo dispositivo antiterrorista, se perfila como una concesión a la oposición, que había advertido que el proyecto de ley no sería votado por la Cámara de los Lores.
"En casos extremos, podría exigirse a un individuo que viva todo el tiempo en un lugar particular", indicó Clarke, quien evocó también la imposición de "otras medidas que representan privaciones de libertad".