Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Mundo Anuncian sanciones económicas al Sinn Fein en el Parlamento irlandés

Gerry Adams reitera que no pertenece al ERI ni a su consejo militar

Anuncian sanciones económicas al Sinn Fein en el Parlamento irlandés

Rechaza el ministro británico Paul Murphy excluir al partido del proceso político en Irlanda

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Simpatizantes del Sinn Fein conmemoraron esta semana el asesinato de tres miembros del ERI en Strabane, Irlanda del Norte, hace 20 a�FOTO Reuters

Dublin, 22 de febrero. El ministro británico encargado de Irlanda del Norte, Paul Murphy, anunció este martes en el Parlamento sanciones económicas contra los representantes del Sinn Fein, cuyo brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (ERI), es considerado responsable de un robo multimillonario del Northern Bank en Belfast y se le acusa también de operaciones de lavado de dinero.

Murphy se declaró favorable a la suspensión de la asignación anual que recibe el partido, la primera formación católica, en la asamblea norirlandesa en la que tienen escaños el secretario general del Sinn Fein, Gerry Adams, y sus compañeros de partido Martin McGuiness, Pat Doherty y Michelle Gildernew.

Murphy anunció que extenderá por un año más la retirada de una partida de gastos anual pagada a los diputados del Sinn Fein por la Cámara de los Comunes, equivalente a 120 mil libras esterlinas. El año pasado se suspendió este pago en represalia por un intento de secuestro atribuido al ERI.

Sin embargo, rechazó los llamados a excluir al Sinn Fein del proceso político que exigían miembros del Parlamento y el gobierno irlandés, que alegaron que las sanciones económicas sólo lograrían que los republicanos hicieran el papel de víctimas.

Sin embargo, Murphy aseguró que el ERI y su ala política, el Sinn Fein, están "inextricablemente ligados, este vínculo está absolutamente establecido y sin discusión posible", había asegurado previamente este martes Paul Murphy.

Los tres principales dirigentes del Sinn Fein -Gerry Adams, Martin McGuinness y Martin Ferris- fueron acusados de pertenecer al grupo secreto de cinco miembros que dirige las actividades del ERI.

"Queremos afirmar categóricamente que no somos miembros del ERI o de su consejo militar", declararon en un comunicado conjunto, e insistieron en que su implicación en el proceso de paz "se hace en tanto que representantes electos".

Y, conscientes de su posición delicada, repiten una y otra vez que no están relacionados con el espectacular robo. "Se trata de propaganda, no somos criminales", insistió Gerry Adams, presidente del Sinn Fein.

El ERI fue acusado por Londres y Dublín del espectacular robo al Northern Bank en que desaparecieron 26.5 millones de libras (unos 50 millones de dólares) el pasado 20 de diciembre.

Por otra parte, el jefe de la policía y el gobierno irlandés exhibieron una serie de pruebas esta semana para acusar al ERI de estar implicado en lavado de dinero y operaciones mafiosas.

En los últimos días, una redada de la policía irlandesa permitió decomisar 2.5 millones de libras (unos 3.8 millones de dólares) y detener a ocho personas.

Entre los arrestados figura el empresario Ted Cunningham, de 57 años, uno de los responsables de una compañía financiera vinculada con Phil Flynn, ex vicepresidente del Sinn Fein, sindicalista y amigo personal del primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.

A principios de febrero, el primer ministro británico, Tony Blair, explicó en los "términos más firmes" a Gerry Adams que su partido no podrá participar en las negociaciones de Irlanda del Norte si no pone fin a las "actividades criminales" del ERI.

El asesinato de un hombre, perpetrado a finales de enero en un pub de Belfast por un simpatizante del ERI, complicó aún más las cosas. A pesar de que el grupo negó su implicación en un comunicado y condenó a sus autores, la opinión pública resultó conmocionada por ese episodio.

La policía detuvo a ocho personas en Dublín y Cork (suroeste de Irlanda) e incautó 2 millones de libras esterlinas, que podrían formar parte del botín del robo de la Northern Bank.

Según la radiotelevisión irlandesa (RTE), entre los cinco detenidos en Cork, que tienen entre 20 y 60 años, figuran un político del Sinn Fein y un empleado de una institución financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.