Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Mundo Ha empeorado la situación de las mujeres iraquíes desde la caída de Hussein: AI

La victoriosa alianza chiíta postula a Ibrahim Jaafari para primer ministro de Irak

Ha empeorado la situación de las mujeres iraquíes desde la caída de Hussein: AI

Se incrementaron asesinatos y abusos sexuales, incluidos los cometidos por soldados de EU

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 22 de febrero. La situación de las mujeres en Irak ha empeorado desde la caída de Saddam Hussein, pues ahora son víctimas de la violencia las organizaciones islamitas y de las tropas estadunidenses, afirmó hoy en Londres Amnistía Internacional (AI).

En un informe titulado Decenios de sufrimiento, la organización defensora de los derechos humanos en el mundo destacó que la represión sistemática que existió durante el régimen de Hussein fue remplazada por el incremento de los asesinatos y los abusos sexuales, incluidos los de las fuerzas estadunidenses.

Añadió que la ausencia de una ley, así como los crecientes asesinatos, secuestros y violaciones, ha restringido la libertad de movimiento de las mujeres y su capacidad para ir al colegio o al trabajo.

Muchas mujeres detenidas por las tropas estadunidenses dijeron a AI haber sufrido palizas y amenazas de violación, y la organización no descartó que esto último se ha concretado en algunos casos.

En Madrid, el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, denunció que "ahora las mujeres están en la mira de los grupos armados, sufren humillación por parte de las tropas estadunidenses y violencia en el entorno familiar, incluso con mutilaciones genitales".

Añadió: "Si Irak se constituye en Estado islámico, entonces las mujeres iraquíes seguirán con gran represión. La esperanza es un Estado laico para conseguir una legislación que prohíba esta discriminación".

En Washington, el Pentágono dijo no tener conocimiento del informe de AI, pero expresó que se toma en serio las denuncias sobre abusos a los detenidos.

Mientras tanto, en Irak la chiíta Alianza Iraquí Unida (AIU) nombró al jefe del partido islámico Dawa, Ibrahim Jaafari, candidato para ocupar el cargo de primer ministro, lo que se daba como hecho.

La candidatura de Jaafari se aprobó en forma unánime en una reunión de la AIU, que en las elecciones del 30 de enero ganó 140 de los 275 escaños del Parlamento.

Jaafari se comprometió a hacer de la seguridad su prioridad, y anunció su intención de aumentar los efectivos de las fuerzas de seguridad, mejorar su eficacia y aumentar sus recursos. Añadió que también hay intromisiones en el ámbito de la seguridad por países vecinos, que hay que resolver.

Mientras, al menos 10 muertos hubo este día. En el ataque de mayor envergadura de este día, dos policías y dos civiles perdieron la vida y otras 30 personas resultaron heridas en un atentado suicida contra un convoy en el distrito de An Nusur, en el oeste de Bagdad, informó el Ministerio de Interior.

También hubo acciones de la insurgencia en Yusufiya, 40 kilómetros al sur de Bagdad; Baiji, 200 kilómetros al norte de la capital, y la provincia de Al Anbar, donde un marine fue abatido por insurgentes.

Australia, por otra parte, enviará 450 soldados suplementarios a Irak para garantizar la seguridad de los ingenieros japoneses que participan en la reconstrucción del sur del país, anunció el primer ministro australiano, John Howard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.