Mediante Pidiregas se invierten $3 mil millones
Posible suspensión del proyecto Lankahuasa por falta de recursos
Boca del Rio, Ver., 22 de febrero. Lankahuasa, una de las nuevas provincias productoras de gas natural no asociado, cuya exploración comenzó en 1998 y empezará a producir alrededor de 100 millones de pies cúbicos diarios del energético en el primer semestre de este año corre el riesgo de suspenderse ante la falta de recursos, advirtió Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras Pemex obtiene producciones récord en casi todas sus líneas de negocios en un contexto de precios altos y genera los ingresos más elevados de su historia, Lankahuasa se suma a los proyectos que eventualmente serán suspendidos por falta de inversión.
Juan Antonio Cuevas Leere, gerente de Exploración de la región norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que el financiamiento para el desarrollo de este nuevo yacimiento gasífero, ubicado a 10 kilómetros frente a las costas de Nautla, Veracruz, se quedará sin recursos hacia finales de 2006.
La exploración de esta nueva provincia se ha realizado mediante los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), es decir, endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos y los 2 mil millones de pesos adicionales que se tienen hasta ahora se agotarán a finales de 2006.
El especialista aseguró: "El proyecto exploratorio se tendrá que suspender en 2007 si no se cuentan con recursos adicionales". Indicó que para seguir operando se requieren 30 mil millones de pesos en los próximos 15 años.
El año pasado Pemex aportó a la hacienda pública 570 mil millones de pesos, contribución sin precedente, pero bajo el argumento de que no hay recursos para financiar sus obras de expansión Lankahuasa se suma a proyectos como el petroquímico El Fénix, la exploración en aguas profundas, los cuales según los diversos funcionarios de Pemex tienen el riesgo de suspenderse si no se permite la inversión privada.
Cuevas Leere reveló que otro pozo descubierto contiguo a Lankahuasa (que en Totonaca, significa hijo maravilloso) es el denominado Kosmi, proyecto desarrollado ciento por ciento por Pemex, también requiere de al menos 2 mil millones de pesos. Este proyecto se ubica a 10 kilómetros frente a las costas de Nautla y se extiende desde la Laguna de Tamiahua hasta Laguna Verde, con una extensión de 10 mil 800 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el análisis preliminar, el pozo Kosmi puede producir 350 millones de pies cúbicos al día adicionales a los 100 millones de pies cúbicos de Lankahuasa. El experto señaló que se han solicitado recursos adicionales, pero la incertidumbre prevalece.