Esperan que funcionarios locales cumplan el acuerdo
Firman IFAI y 15 entidades convenio para crear red de acceso a información
Cancun, Q. Roo, 22 de febrero. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) firmó un convenio con 15 institutos de transparencia de entidades federativas para crear el Infomex, un sistema informático que permitirá tener en red a las dependencias de los tres órdenes de gobierno firmantes, con el propósito de solicitar por este medio cualquier tipo de datos que se requieran.
La comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, manifestó que éste es un primer paso para la creación de una gran red de acceso a la información, pero aclaró que el reto en este momento es que los gobiernos estatales y municipales presten atención a los reclamos que se hagan por este sistema cuando comience a funcionar plenamente.
Los únicos institutos de transparencia ya creados que no firmaron el acuerdo fueron los de Quintana Roo y Yucatán, por diferencias jurídicas en sus legislaciones con los otros firmantes, pues éstas sólo consideran a sus pobladores como beneficiarios de la información.
En el marco de la segunda jornada de debates y ponencias de la tercera Conferencia internacional de comisionados de acceso a la información, que se realiza en Cancún, la funcionaria destacó la importancia de adecuar tecnológicamente el portal a cada ley, porque hay requisitos y tiempos diferentes en los diversos estados, pero precisó que esto es sólo la parte de programación del sistema, ya que "lo importante es que los funcionarios de los estados hagan caso de lo que se les solicita en esa página".
En su participación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José de Jesús Gudiño Pelayo hizo referencia al proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo en la aplicación de esta legislación, y enfatizó la necesidad de distinguir entre el acceso a la información y la privacidad de las personas.
"Es fundamental no perder de vista, en tiempos en que se pretende construir la transparencia, el justo equilibrio que debe existir entre los valores en juego, sobre todo entre el derecho a acceder a la información pública y el derecho de los individuos a proteger su intimidad", indicó el ministro.
Gudiño Pelayo dijo también que apoya la propuesta realizada el lunes por el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, de dar autonomía constitucional al IFAI, en función de garantizar la imparcialidad y la objetividad y que éstas no dependan de las estructuras jerárquicas del poder Ejecutivo.
Señaló que democracia y transparencia son términos que se evocan recíprocamente, y subrayó que un régimen democrático, más que un sistema en el que el ciudadano participa a través del voto, es aquel donde hay amplia participación y estrecha vinculación entre la estructura estatal y la sociedad.
En su ponencia, titulada Acceso a la información e impartición de justicia, Gudiño Pelayo advirtió que como miembro de la Judicatura federal y juzgador de carrera no puede tratar el tema de transparencia sin vincularlo necesariamente con las implicaciones y repercusiones que tiene en materia de impartición de justicia, y explicó que se refería a la justicia en general y no sólo a los impactos que pueda tener en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que desde antes de la expedición de la ley federal en materia de transparencia el Poder Judicial de la Federación fue dando pasos graduales, pero "importantes" en relación con el acceso a la información pública, y consideró fundamental no perder de vista, en tiempos "en que se pretende construir la transparencia", el justo equilibrio que deber existir entre los valores en juego, sobre todo entre el derecho a acceder a la información pública y el derecho de los individuos a proteger su intimidad.