Audiencia ante la CIDH
El Estado deberá informar sobre la libertad de expresión
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc-México) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informaron ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó en Washington a una audiencia en la que comparecerán el Estado mexicano y las organizaciones sociales, para que informen sobre la situación de la libertad de expresión en el país.
En esa audiencia, explicaron Laura Salas, por la CMDPDH; David Peña, por la ANAD, y Aleida Calleja, por la Amarc, se abordará la situación de las radios comunitarias en el país, ya que de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en el periodo de audiencia del año pasado, el representante del gobierno federal reconoció la carencia de un marco normativo que las considere.
Calleja explicó que de 11 estaciones que no tenían permiso para emitir su programación, a seis ya se les otorgaron, pero aún faltan cinco: Radio Calenda, de Oaxaca; Radio Bemba, de Sonora; Radio Erandi, de Michoacán, y Omega Experimental y La Voladora Radio, ambas del estado de México.
También explicaron que en la audiencia de la CIDH se tratará el tema del proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que se discute en el Senado de la República, del cual, dijeron, "apoyan el proyecto elaborado por la subcomisión dictaminadora".
En la audiencia de la CIDH se expondrá que al proyecto le falta la incorporación de aspectos relativos a derechos humanos.