Está involucrado en malos manejos en Enciclomedia
Exigen aclarar nombramiento de Medellín Leal en la SFP
El PRI demandó ayer en el Senado al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, aclarar el nombramiento de Francisco Medellín Leal como contralor interno de la dependencia, ya que se trata de un funcionario involucrado en presuntos malos manejos en torno al programa Enciclomedia.
Ese fue el motivo por el que Medellín Leal salió de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y todo indica que "el investigado pasó a ser el investigador", denunció ante el pleno el senador del PRI Oscar Cantón Zetina. Recalcó que "apostándole a la desmemoria", el gobierno federal quiso premiar a otro más de sus funcionarios incómodos.
Sin embargo, dijo, la SFP, creada para combatir la corrupción, "no puede quedar bajo sospecha", y por ello el nombramiento de Medellín Leal debe ser puntualmente aclarado.
Cantón Zetina detalló que en el proceso de licitación del programa de Aula del Siglo XXI, denominado Enciclomedia, nunca estuvo claro, y desde finales del año pasado en la Cámara de Diputados se pidió su cancelación.
Se trata de un proyecto distribuido en disco compacto que no requiere el pago de licencias o derechos de autor ni es indispensable contar con acceso a Internet para utilizarlo. Sin embargo, nunca se mencionó si era el caso también para los contenidos como Encarta, software propiedad de Microsoft, la corporación vinculada al proyecto desde su concepción.
En particular, detalló, los formatos de Encarta son propiedad de Microsoft, que cobra licencias de distribución a los creadores de cualquier programa para reproducirlos. "Lo anterior significa que el gobierno de México tendría que pagar licencia a la empresa de Bill Gates, si intentara reproducir los videos y formatos en otros sistemas operativos".
El senador tabasqueño explicó que ante tales enredos y la protesta del consorcio Foliservis, que pidió a la SFP parar el proyecto Enciclomedia por diversas irregularidades en la licitación, finalmente el mismo se canceló y el entonces oficial mayor de la SEP, Francisco Medellín Leal, "de quien se presumían manejos poco transparentes", debió renunciar.
"Pero para asombro del público y como si nada irregular hubiera sucedido, el pasado día 8 se anunció la designación Medellín Leal como contralor interno de la Secretaría de la Función Pública."