PRI y AN preparan un madruguete, advierte Duarte
El desafuero, "inmoral" si hay dudas: Chuayffet
Se aprovecharía el asueto de Semana Santa: el perredista
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ayer por primera vez en público que si hay dudas sobre los elementos en el expediente de juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "no sería moral ni jurídicamente defendible un dictamen" en favor del desafuero. "Puede incluso no haber jurado de procedencia", expresó.
Esta conclusión fue presentada por el priísta para afirmar que su defensa del estado de derecho no implica que esté en favor del desafuero, y sus compañeros de bancada en la sección instructora, Rebeca Godínez y Francisco Frías, insistieron en que su voto en esa instancia camaral no está condicionado a negociaciones políticas ni mucho menos a algún tipo de "gradualidad" en la responsabilidad de López Obrador, en el presunto desacato a una orden judicial para detener las obras de apertura de una calle en el predio conocido como El Encino.
Entrevistados en el pleno camaral, Frías y Godínez informaron que a partir de mañana, cuando se reúna la sección instructora, se fijará la ruta para la elaboración del dictamen, que podría estar concluido entre 30 y 45 días, porque si bien el volumen del expediente es similar al del caso de desafuero de René Bejarano, esta vez las posiciones al momento de valorar las pruebas y alegatos serán divergentes entre PRI, PAN y PRD.
Pese a ese panorama para la elaboración del dictamen, el presidente de la sección instructora, el perredista Horacio Duarte Olivares, advirtió ante senadores de su partido que todo indica que las cúpulas de PRI y PAN preparan "un madruguete" para aprobar en Semana Santa el desafuero.
Tanto con los senadores -con quienes analizó los posibles escenarios jurídicos y políticos de los próximos días- como en entrevista, Duarte precisó que tiene información de que las bancadas de PRI y PAN preparan, por separado, proyectos de dictamen favorables al desafuero.
Sin embargo, expresó que hay la posibilidad de que la decisión en el PRI esté dividida y provoque una indefinición dentro de la sección instructora. La discusión entre los priístas es muy intensa, dijo, hay dos bloques y uno está contra el desafuero "por los efectos políticos que tendría para el país y para el propio" Revolucionario Institucional.
"Creo que ese debate se puede reproducir también en la propia sección instructora, donde el PRI tiene dos representantes", precisó.
Sin embargo, insistió en que deberán estar alerta, ya que si bien el PRI planteó un lapso de entre 30 y 45 días para tener el dictamen, no debe descartarse la posibilidad de "un madruguete" y que el tema se discuta a fines de marzo, para que coincida con las vacaciones de Semana Santa.
El perredista precisó que además del senador panista Javier Corral, otros legisladores han hablado ya de ese riesgo y en la Cámara de Diputados se ha comentado también esa posible intención de adelantar la votación del dictamen, aprovechando que muchos capitalinos estarían fuera de la ciudad.
La discusión se extiende al balompié
Mientras, Chuayffet se quejó de que su posición de defensa de la ley en este caso haya llevado "a una conclusión maliciosa" de sus palabras, que se interpretan, alegó, como una posición en favor del desafuero. "Eso no es cierto, nada más falso. ¿Qué tal si hay dudas sobre los elementos que se consignan en el expediente? ¿Eso es actuar conforme a derecho? No creo que sería moral, ni jurídicamente defendible, que hubiera dictamen."
Para ejemplificar que no puede adelantar opiniones sobre algo que no ha ocurrido, como la redacción del dictamen, preguntó a su vez a los reporteros su opinión sobre el partido de futbol entre Pumas y Toluca, que se realizará en tres semanas.
-Yo le voy a los Pumas -le reviró un reportero.
-¡Pero usted no puede opinar! No podemos opinar sobre lo que no está tangiblemente ya expresado.