Actúa como jefe de partido al querer decidir quién participa en las elecciones
El que ejerce el poder de modo autoritario es Fox, responde López Obrador a Los Pinos
Es el mundo al revés; ando buscando al tonto que les crea; todos sabemos que la decisión del desafuero se gestó desde la Presidencia, expresa el jefe de Gobierno
El presidente Vicente Fox es quien ejerce el poder de manera ''autoritaria e irresponsable'' al actuar como ''jefe de partido'' y pretender decidir quién participa y quién no en las elecciones de 2006, respondió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al comunicado que emitió el lunes la Presidencia de la República.
Documento contradictorio
Tachó de contradictorio el documento leído por el vocero Rubén Aguilar, pues ''ahora resulta que el autoritarismo es nuestro; es como el mundo al revés; todos sabemos que la decisión del desafuero se gestó desde Los Pinos y ahora lo niegan''. De modo, agregó, que ''ando buscando al tonto que les crea''.
Una vergüenza
Consideró una vergüenza que quienes impulsaron la reforma al artículo 82 de la Constitución para permitir a hijos de extranjeros contender en las elecciones presidenciales, y llegaron con la bandera del cambio, no quieran ahora que sea el pueblo el que decida en las urnas.
El mandatario capitalino hizo un reconocimiento al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, por mantener su postura en contra del desafuero, a pesar del enojo que provocó en Los Pinos al decir que sería un acto de discriminación desaforarlo y procesarlo por el delito de desacato, gratitud que el gobernante hizo extensiva al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien consideró a su vez una ''imprudencia política'' el inhabilitarlo, así como a los intelectuales que se manifestaron en un desplegado contra la posibilidad de su destitución, lo que demuestra que no hay quien pudiera estar a favor, e incluso los intelectuales ''más barberos y lambiscones'' del gobierno foxista prefieren quedarse callados.
Malestar en el gobierno federal
Esto, dijo, aunado a su decisión de postular su candidatura presidencial desde la cárcel, ha ocasionado tal malestar en el gobierno que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) han dicho que no podrá hacerlo, sin esperar a que dictamine la sección instructora y que el pleno de la Cámara de Diputados vote, menos aún a que un juez determine si es procedente o no iniciar proceso penal.
Rechazó también las acusaciones de la Presidencia sobre la difamación al jefe del Ejecutivo y del uso de recursos públicos en defensa de una causa personal; reiteró en este último punto que no se está haciendo uso de dinero del presupuesto para hacer una campaña. ''Esto no es igual que los Amigos de Fox'', afirmó, mientras que sobre el primer punto, derivado de decir que Fox fue quien ordenó su desafuero, dijo que lo único que hace es sostener aquello de lo que tiene pruebas.
''No esperen que me calle''
Sobre la acusación de que promueve un clima de presión y polarización social, López Obrador insistió en que no pasará absolutamente nada. ''Nuestra movilización es pacífica, nuestra lucha siempre será pacífica y no vamos a caer en provocaciones de ningún tipo''.
Finalmente expresó que no le asusta la reacción de la Presidencia de la República, ''y no estén esperando que me van a callar, que me van a silenciar; me voy a defender aunque saquen un boletín diario desde Los Pinos''. Y ante una posible escalada de declaraciones con el gobierno federal, advirtió: ''Tenía tiempo que no se veía un acto autoritario como el que estamos viendo, por eso no importa que haya ruido para que no vuelva a suceder''.