El Presidente reitera públicamente su amor por Marta Sahagún
Fox: cada día discuto con mi esposa los problemas del país
Disfrutamos cada minuto de este gobierno y nos vamos a dormir tranquilos
Ampliar la imagen El matrimonio Fox, a su llegada a la comida con rotarios, efectuada en un hotel de Paseo de la Reforma FOTO Jes�llaseca
Después de reiterar públicamente su amor por Marta Sahagún, el presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer que él y su esposa disfrutan cada día de este gobierno, y contó cómo luego de discutir los problemas del país se van a dormir tranquilos.
''Disfrutamos cada minuto y cada hora del día hablando de los problemas de México... compartimos pensamientos y reflexiones. Y al final del día terminamos listos para dormir tranquilos, con la conciencia bien tranquila, porque nadie se puede equivocar sirviendo a la comunidad, trabajando por los demás; nadie se puede equivocar respetando la ley y promoviendo el estado de derecho'', dijo.
Cortesía
De esta manera, el jefe del Ejecutivo pareció aludir al debate que se ha suscitado en los últimos días en torno del proceso de desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes, durante una conferencia de prensa, el Presidente de la República evitó responder sobre el tema, ''por cortesía'' hacia el mandatario de Guatemala, Oscar Berger, quien ayer fue recibido de manera oficial en la residencia de Los Pinos y no en Palacio Nacional, como estaba programado.
Visiblemente molesto, Fox Quesada rechazó que el cambio estuviera relacionado con las manifestaciones de protesta en el Zócalo contra el desafuero de López Obrador, y en cambio explicó que obedecía a la práctica adoptada en su sexenio de realizar en Los Pinos ''una buena cantidad'' de recepciones a los jefes de Estado.
Extraño saludo
Por la tarde, en el 84 aniversario del Club de Rotarios de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo inició su discurso de manera inusual. Empezó saludando no sólo a los integrantes del organismo, sino también a su esposa, que en ese momento se encontraba en el presidium.
Ante la extrañeza que provocó el saludo que con ''cariño y amor'' envió a Marta Sahagún, con quien había llegado al acto, explicó: ''Se acaba de acercar una señora rotaria y nos dijo que éramos una pareja enamorada. Pero además nos decía que es importante hacerlo público y, nuevamente hoy, hago público mi amor profundo a la señora Marta, a mi compañera'', señaló, tras lo cual se escuchó un prolongado aplauso.
Pero no fue ésta la única exclamación de la comida. Otra más se registró cuando el mandatario se comprometió a volver a reunirse con los rotarios el próximo año, si abren sus puertas y hacen socias directas a mujeres.
''Me siento en casa''
Destacó que el Club de Rotarios es una colectividad llena de fraternidad, de solidaridad, de amor y de compromiso al servicio de los demás. ''Por eso me siento en casa y por eso Marta y yo disfrutamos cada día de este gobierno; disfrutamos cada minuto y cada hora del día hablando de los problemas de México; hablando precisamente de las virtudes, los valores que nos son tan propios a las mexicanas y a los mexicanos; hablando de la familia mexicana, que es la célula básica, es el motor, es el fundamento de lo que es esta gran nación''.
Confirmó: ''Sí, todos los días hablamos de los problemas, compartimos pensamientos y reflexiones. Y al final del día terminamos listos para dormir tranquilos, con la conciencia bien tranquila, porque nadie se puede equivocar sirviendo a la comunidad, trabajando por los demás; nadie se puede equivocar respetando la ley y promoviendo el estado de derecho; nadie se puede equivocar dando la más alta prioridad, como servidor público, al combate a la pobreza, a mejorar la distribución del ingreso, a impulsar el ánimo y la alegría de ver un futuro con optimismo para cada persona en el país''.
Epílogo y beso
En su declaración, la cual terminó con un beso a su cónyuge, Fox Quesada insistió en que él y Marta Sahagún ''gozan de lo que hacen y cada día nos comprometemos y queremos más a México y a los mexicanos''.
Por la tarde, al tomar protesta a la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Vicente Fox mencionó que el estado de derecho, las instituciones democráticas y las libertades tienen en el país dos grandes precursores: Madero y Pino Suárez.
Luego de rendir un homenaje a los dos revolucionarios, el mandatario señaló que trabajar en función del bien común de México implica tener confianza en sus instituciones y que es absurdo debilitarlas o atentar contra ellas.
Más adelante manifestó que en la actual etapa democrática, ''las decisiones no emanan ya exclusivamente del Ejecutivo, como fue en los viejos tiempos''. Hoy la democracia exige respetar los procedimientos del estado de derecho, añadió.
''No bajaremos la guardia''
Vivir bajo la dinámica de la democracia requiere sujetarse a la temporalidad de ciertos mecanismos y, sobre todo, confiar en las instituciones. Dentro de esta nueva lógica, el Ejecutivo federal está haciendo su parte para poner a México a la vanguardia en materia de competitividad. No se trata de asegurar el futuro de esta administración, se trata de garantizar el porvenir de México en el mediano y largo plazos, refirió.
Por ello, no ''bajaremos la guardia en materia de legalidad, de estado de derecho'', expuso al dirigirse a los empresarios presentes en la ceremonia, los cuales, puntualizó, saben tomar riesgos y ''no se espantan al primer sombrerazo o al primer ruido de nuestra democracia''.