Chucho Valdés y Joaquín Cortés serán algunos de los presentes en el evento
Empezó el Festival del Habano con participación de más de 34 marcas
Ampliar la imagen F�ica de puros Amor, en Santiago Tuxtla, Veracruz FOTO Archivo de La Jornada
La Habana, 21 de febrero. El séptimo Festival del Habano, cita anual que reúne a fumadores, distribuidores, comerciantes y fabricantes de artículos de fumar, comenzó este lunes en la capital cubana, que vivirá cinco días de humo azul y glamur en torno al más famoso tabaco del mundo.
Unos 800 participantes de 52 países han llegado a La Habana para esta versión, caracterizada por una fuerte presencia de China y Brasil (con delegaciones nacionales) y amenizada por actuaciones del famoso pianista cubano Jesús Chucho Valdés y el bailaor flamenco español Joaquín Cortés.
Fuentes del festival informaron que se espera para el viernes la llegada a Cuba del actor cinematográfico británico Jeremy Irons, asiduo fumador de habanos, mientras se anunció también la presencia de la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet.
La cita estará dedicada este año al 160 aniversario de la marca Partagás, 140 años de Hoyo de Monterrey, 130 de Romeo y Julieta y 70 de Montecristo.
Cuba produce y comercializa 34 marcas de habanos, entre las que sobresalen Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Hoy de Monterrey y Partagás. Sus ventas el pasado año superaron los 300 millones de dólares.
Organizado por la compañía franco-hispano-cubana Habanos S.A. y el grupo local Tabacuba, el Festival abrió sus puertas con un concurso de sommeliers y una cena de bienvenida, que tendrá por sede el Museo Nacional de Bellas Artes.
Serán entregados también los premios Hombre Habano del año en las categorías de producción, venta al detalle, negocios y comunicación.
Paralelamente al festival, se desarrolla una feria comercial de unos 40 módulos que mostrarán productos y servicios relacionados con el tabaco, entre los cuales sobresalen los humidores, verdaderas joyas artesanales con controles de humedad para conservar los puros.
Entre las novedades de esta versión está la presentación de la guayabera Robaina, tradicional camisa cubana, que tendrá por marca el apellido del mejor cosechero de tabaco cubano, Alejandro Robaina.
El cierre de festival se realizará la tradicional cena de gala, en la que se hacen las premiaciones y una subasta de humidores firmados por el presidente Fidel Castro, cuyo valor llega a alcanzar las decenas de miles de dólares por pieza.
El dinero obtenido, producto de la subasta, será entregado al sistema de salud cubano.