Entrenar con diversión, clave para ser exitoso, dice el medallista
Se debe sancionar de por vida y con cárcel a deportistas que se dopen: Hall
Ampliar la imagen El nadador estadunidense Gary Hall y Nelson Vargas Escalera FOTO Jes�llaseca
El nueve veces medallista olímpico de natación, el estadunidense Gary Hall Jr., afirmó que si en sus manos estuviera la responsabilidad de la Agencia Mundial Antidopaje impondría sanciones de por vida y cárcel a los atletas que utilizan sustancias prohibidas.
"El doparte no sólo implica que están haciendo trampa a alguien que ha trabajado de manera honesta para ganar, sino que le quitan los patrocinios y eso también equivale a un robo'', dijo tajante el bicampeón olímpico en la prueba de 50 metros libres en conferencia de prensa, poco antes de trasladarse a Querétaro, donde inauguraría una sucursal de la Acuática Nelson Vargas, con una exhibición al lado del mexicano Joshua Ilika.
Con el argumento de tener "un español muy malo'' y sin perder la sonrisa, el nadador ofreció disculpas de no poder hablar bien un idioma que su padre de igual nombre aprendió cuando compitió en México en los Juegos Olímpicos de 1968.
A pesar de su constante lucha diaria contra la diabetes, que comenzó hace cinco años, de la rigurosa alimentación que tiene y de inyectarse cotidianamente insulina ocho o 12 veces para medir su glucosa, el físico de Gary impresiona, pues además de que es sumamente alto tiene brazos musculuosos y un torso en "Y", debido a que alterna la natación con el boxeo, pesas, lanzamiento de jabalina y surfing.
El anfitrión Nelson Vargas Escalera, a quien Gary se dirigió varias veces como "mi amigo'', porque estudiaron juntos en la Universidad de Texas, fungió como intérprete y traductor del nadador de mayor edad activo en el ámbito mundial.
-¿Cuál es la clave para tener una carrera exitosa?
-Lo que me ha mantenido en la cúspide del deporte es que me divierto, es como un juego y así debemos verlo todos. Muchos pensaban en Sydney que por mi edad (25 años) era un anciano y que no podía competir, pero esa es una falsa concepción científica y se los demostré cuando gané en Atenas. Ahora que tengo 30 estoy nadando más rápido y estupendamente, porque tengo todas las intenciones de defender el título en Pekín 2008.
Entre otros asuntos, el multimedallista olímpico comentó que le gustaría en un futuro instalar una escuela de natación en México además de escribir un libro autobiográfico.