No hay inscripción en el Registro Civil de España, en fechas de nacimiento que ha dado
Sanz engañó a Hugo, Aguirre, Blanco... legalmente no existe
El representante de técnicos y jugadores aparece como mexicano desde 1982
A la FMF le han metido muchos goles: hasta un argentino pasó como jarocho en las canchas
Ampliar la imagen El caso Jos�anuel Sanz supera todo lo imaginable en la FMF FOTO Notimex
El futbol nacional ha sufrido de cachirules, falsos naturalizados y de jugadores extranjeros que suplantan a mexicanos. Sin embargo, el caso del representante José Manuel Sanz sobrepasa lo imaginable: legalmente no existe.
Sanz, no sólo es de los pocos representantes reconocidos por la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol, sino el que mejores clientes tiene y ha tenido. Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Luis García, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Alberto García Aspe, Luis Hernández, Ramón Ramírez y Francisco Kikín Fonseca, son algunos de ellos.
Pero Sanz, además de cobrarles el 10 por ciento de su sueldo y 15 por ciento por la cuestión comercial, los ha engañado. A ellos y a todo aquel que se le ha puesto enfrente.
El representante ha manejado datos distintos ante las autoridades. Su registro federal de contribuyentes es SARM-500804, y en la notaría número 43 del Distrito Federal (el 13 de marzo de 2001) declaró ser mexicano por naturalización y haber nacido el 4 de agosto de 1950 en Madrid, España.
Su carta de naturalización la obtuvo el 4 de octubre de 1982. En su licencia de conducir, que le expidieron el 16 de julio de 1997 en el Distrito Federal, Sanz aparece como mexicano, pero su registro es SARM550804.
Fantasma con ganancias terrenales
En el Registro Civil de Madrid se buscó a Sanz no sólo el 4 de agosto de 1950 o de 1955, sino también en los años 1951, 1952, 1953 y 1954, y la respuesta fue contundente: que no existía inscripción alguna.
Tal vez para las autoridades de España, José Manuel Sanz no exista. Pero los técnicos y jugadores lo tienen bien presente, sobre todo al momento del cobro. Para dar una idea de lo que puede representar para él un 10 por ciento de ganancias por un solo cliente, basta recordar que el sueldo de Javier Aguirre -según la nómina de la FMF en 2002- era de un millón 494 mil 325 pesos mensuales.
Por cierto, tanto la FIFA como la FMF exigen solvencia económica para los "agentes de jugadores" (la fianza que les piden es de 100 mil dólares), pero también debe ser "una persona de reconocida capacidad y solvencia moral".
Ahora que a la FMF le meten cualquier cantidad de goles. En junio de 2003, el Club Tlaminca, de la tercera división, protestó su partido de semifinales ante Inter Playa del Carmen, porque el futbolista número "8 es argentino y suplanta en el juego a Carrillo Enríquez Angel Ricardo", un mexicano que nació el 28 de octubre de 1983.
El sudamericano pasó como jarocho en las canchas, pero no para la empresa Servicios Periciales Profesionales, cuyo lema es: "Nuestro trabajo es una demostración científica, no una opinión personal".