Se le impondría una multa que iría de 2 mil a 20 mil salarios mínimos: Profepa
Pese a daños a arrecife de coral, buque de EU seguirá sus investigaciones en Yucatán
Ampliar la imagen El buque Maurice Ewing es tambi�conocido como El Barco de la Muerte FOTO Mario Vazquez/MVT
A pesar de los daños que ocasionó al arrecife Madagascar, el buque Maurice Ewing podrá continuar con sus trabajos de investigación una vez que haya pagado la multa que se le aplicó por el daño ambiental a una superficie coralina de 20 metros cuadrados, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez.
El buque, que realiza estudios de prospección sísmica, encalló en las costas de Yucatán, donde afectó un arrecife coralino, por lo que detuvo sus investigaciones y se le aplicó una multa, dijo Cárdenas Jiménez, entrevistado al término de la inauguración del taller Metodología para la implementación de los mecanismos flexibles de Kyoto.
De acuerdo con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la sanción que ameritaría la embarcación sería de entre 2 mil y 20 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Cárdenas Jiménez detalló que se notificó de la sanción a los responsables del buque y que "en ese sentido estamos aplicando, primero, el estado de derecho, no hay impunidad y están pagando los costos de la restauración". Si la embarcación aún no termina con sus trabajos, "debe concluir sus estudios. Si ya terminó, pues que le vaya bien", agregó.
En tanto la delegación de la Profepa reportó que el navío, llamado también por los ecologistas internacionales El Barco de la Muerte, llegó al puerto de Progreso y permanecerá suspendido de sus funciones hasta que se conozca el peritaje oficial sobre los daños que ocasionó al banco de coral.
El lunes de la semana pasada, el barco, propiedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos cuyos expertos trabajan desde enero en la prospección del cráter de Chicxulub en el litoral yucateco, provocado, según las teorías científicas, por un meteorito que impactó la Tierra hace 65 millones de años y terminó por extinguir la vida prehistórica, encalló a 50 kilómetros en un banco de coral de 30 metros de largo por 10 de ancho y presuntamente lo dañó.
El delegado de la Profepa, Sergio Chan Lugo, subrayó que la dependencia a su cargo le suspendió el permiso al barco para proseguir sus labores, mientras no se conozca la evaluación final de los perjuicios al hábitat marino. No obstante, el funcionario estimó que los problemas en los que se involucró el Maurice Ewing podrían significar el final de su excursión científica en aguas de Yucatán, ya que es muy probable que la nave no vuelva a recibir el permiso para investigar, al menos aquí.
Aclaró que este día personal de la Profepa y de la Secretaría de Marina acudió a Progreso para efectuar una revisión al Maurice Ewing y levantar un acta en la que conste su atracamiento en Progreso. "Es una inspección de rutina", dijo el delegado de la Profepa.