La PGJEM quiere corroborar si fue redactada bajo la "asistencia de alguien"
Piden a la UNAM realizar nuevo examen grafoscópico a carta de Enrique Salinas
Señala Navarrete Prida que ya sabe dónde asesinaron al hermano del ex presidente
Toluca, Mex., 21 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar una segunda prueba pericial a la carta que dejó Enrique Salinas de Gortari, con el propósito de determinar si efectivamente fue redactada bajo la "asistencia o presión de alguien".
La semana pasada la PGJEM determinó que la misiva en que Enrique Salinas afirma tener problemas por cuestiones económicas fue escrita bajo presión, pero ahora quiere ratificar la conclusión con un nuevo examen grafoscópico, con lo que comprobaría la tesis de la extorsión que ha venido señalando.
Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia mexiquense, reveló además que ya se sabe dónde fue asesinado el hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, y descartó que el crimen haya sido cometido en el municipio de Huixquilucan, donde fue hallado el cadáver el pasado 6 de diciembre.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida afirmó que la investigación está a punto de concluir y sólo falta confrontar datos relevantes con las declaraciones de algunos familiares, amigos e integrantes del círculo cercano de Enrique Salinas, que se harán entre esta y la siguiente semana.
Para entonces, dijo, se espera que el dictamen pericial sobre la carta esté listo.
El procurador manifestó que una huella dactilar encontrada en el automóvil en que fue abandonado el cuerpo de Salinas pertenece al de su pareja Hilda Deneken, aunque aclaró que el hecho no aporta elementos importantes a la investigación, pues se tiene acreditado que esta persona utilizaba constantemente el vehículo.
La PGJEM aún espera el resultado pericial de los cabellos hallados en la ropa de Enrique Salinas, lo cual podría arrojar datos importantes sobre los autores materiales del crimen, quienes podrían ser elementos de una corporación policial, según consta en el expediente.
La próxima semana comparecerá nuevamente la ex esposa de Enrique Salinas, Adriana Lagarde, quien se ha convertido en pieza clave de la investigación, debido a que tenía problemas con éste por la devolución de siete millones de dólares, luego de que fueran descongelados por un banco suizo.
Este lunes acudió a declarar en calidad de testigo el empresario Enrique Régules, quien fue asistido por Juan Collado, abogado de la familia Salinas de Gortari.
El litigante manifestó que la familia del ex presidente se encuentra satisfecha con los avances de la investigación, y confió en que el Ministerio Público pueda identificar cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del asesinato y los haga pagar por el crimen.