Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Detienen a involucrado en asesinatos de Ovando y Gil

Desaparecidos en 1988, colaboraron con Cárdenas

Detienen a involucrado en asesinatos de Ovando y Gil

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 21 de febrero. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) detuvieron este día a Javier Serrano Sixtos, involucrado en los homicidios de Francisco Ja-vier Ovando y Román Gil Hernández, cometido el 2 de julio de 1988, días antes de las elecciones presidenciales.

Los occisos fueron cercanos colaboradores del candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Leonel Godoy durante el proceso electoral de de ese año.

Mediante un comunicado, la PGJEG indicó que Serrano Sixtos enfrentaba una orden de aprehensión que libró el juez 42 de lo penal en el Distrito Federal por el delito de homicidio. El inculpado fungió como agente de la Policía Judicial en el estado de Michoacán.

Conflicto en Michoacán

La detención del ex policía tuvo lugar en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, a las 16 horas, en cumplimiento de una solicitud de localización y detención.

De acuerdo con el oficio de colaboración girado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el contexto de las elecciones de 1988, se registró un conflicto por la pérdida de boletas electorales. En ese contexto se suscitó el homicidio de dos personas originarias de la capital del país, quienes eran colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas y de Go-doy Rangel.

En 1993, José Francisco Villa, quien entonces fungía como procurador de Justicia de Michoacán, fue detenido y procesado por el homicidio de Javier Ovando y Román Gil Hernández.

Dentro del proceso penal abierto contra éste se vinculó también como indiciado a Javier Serrano Sixtos, quien se hacía llamar Germán Saltos Barrera.

Su traslado a la capital, en las próximas horas

Javier Serrano es hermano de Jaime Se-rrano Sixtos, quien fungió como jefe de la unidad antisecuestros de la Policía Ministerial de Guanajuato y quien está vinculado además con una banda de secuestradores en Querétaro.

Se espera que el detenido sea puesto a disposición del Ministerio Público del Distrito Federal en las próximas horas y que aporte datos sobre el paradero de su hermano Jaime, quien se encuentra ac-tualmente prófugo y sobre quien pesa un proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.